jueves, marzo 28, 2024

Gobierno recalcó que «vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo» con trabajadores de Codelco, en medio del paro nacional

Ministra vocera Camila Vallejo sostuvo sobre el cierre de la Fundición Ventanas que, “con los antecedentes técnicos que tenemos, no es correcto encontrar como solución simplemente una inversión", precisando que "lo correcto es proceder al cese de las operaciones en un modelo de transición justa".

Debe leer

Mientras se desarrollan diversas manifestaciones en el marco del paro de trabajadores de Codelco por el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró el llamado al diálogo de parte de la administración de Gabriel Boric.

En ese sentido, declaró que “estamos al tanto de las movilizaciones de las y los trabajadores y simplemente queremos reafirmar algo que hemos dicho y que hemos sostenido todos los días, primero las conversaciones que hemos sostenido como gobierno ya se han estado realizando con la Federación de Trabajadores del Cobre, vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo”.

Aseguró seguidamente que “comprometimos, de hecho, a los trabajadores de la empresa a ser convocados a todas las instancias de discusión, particularmente, las que respectan a la modificación legal que hay que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventana, cerrando toda posibilidad de privatización y todo lo que tenga que ver también con el proceso de transición justa, pensando no solamente en los trabajadores de planta, que dependen del directorio de Codelco en particular, sino que también respecto de los contratistas que necesitan también tener una respuesta por parte de las instituciones”.

Por otra parte, volvió a descartar la opción de nuevas inversiones en la planta industrial con el fin de evitar su cierre, explicando que “con los antecedentes técnicos que tenemos, no es correcto encontrar como solución simplemente una inversión. Hoy día lo correcto es proceder al cese de las operaciones en un modelo de transición justa. No va solucionar una inversión en la fundición de Ventanas el problema medioambiental en una zona saturada”.

“Tenemos estándares muy bajos y si queremos realmente cumplir con nuestro compromiso en materia de proteger al medioambiente tenemos que guiarnos por estándares de la OMS y si nos guiamos por los estándares que OMS la inversión que se propone no alcanza”, subrayó.

La ministra, en este escenario, llamó a “la tranquilidad. Efectivamente hay movilizaciones, pero creo que no es bueno, y así lo ha señalado el ministro de Hacienda, ser alarmistas respecto a esta movilización”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día