viernes, marzo 29, 2024

Diputado Soto (PS) pide a Interior separar de su cargo a general Lopresti y un sumario en Dipolcar

"Se requiere que el Gobierno ordene un sumario para establecer eventuales responsabilidades, separando de su cargo a Lopresti mientras dure la investigación, y en caso de existir antecedentes que respalden esta denuncia cursar las sanciones administrativas que correspondan y querellarse ante la Justicia", explicó el parlamentario.

Debe leer

El diputado PS, Leonardo Soto, envió un oficio al Ministerio de Interior solicitando un sumario en la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), ante la denuncia de que el director de dicha repartición, general Luigi Lopresti, estaría ejecutando una estrategia para dañar al Gobierno.

En el documento se requiere «un completo informe en relación al cumplimiento de las normas de prescindencia política y subordinación al poder civil en Dipolcar«, solicitando establecer «si la eventual transgresión de estas ha afectado la seguridad pública, dejando de alertar situaciones de riesgo o de adoptar determinados procedimientos policiales«.

El parlamentario y vicepresidente del PS aseguró que «se requiere que el Gobierno ordene un sumario para establecer eventuales responsabilidades, separando de su cargo a Lopresti mientras dure la investigación, y en caso de existir antecedentes que respalden esta denuncia cursar las sanciones administrativas que correspondan y querellarse ante la Justicia«.

En esa línea, Soto planteó que «no basta con solicitar a la propia Dipolcar que envíe los antecedentes a la Fiscalía, porque aquello puede terminar solo en una persecución al medio de comunicación y a quienes filtraron esta información desde la propia institución para amedrentarlos y entorpecer la investigación«.

«Es una denuncia de la máxima gravedad que requiere una respuesta contundente del Gobierno, porque lo que se señala es que se habrían cometido delitos que atentan contra la propia democracia y la estabilidad institucional del país. Debe haber una investigación profunda y cortar esto de raíz«, concluyó el diputado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día