martes, abril 16, 2024

Trabajadores contratistas de Codelco se declaran en “estado de alerta” tras cierre de Ventanas

“Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”, señalan los trabajadores en un comunicado público.

Debe leer

Los trabajadores de distintos sindicatos de empresas contratistas de Codelco se declararon en “estado de alerta” tras la decisión del Gobierno de cerrar la fundición Ventanas, argumentando ser contrarios de la determinación adoptada por las autoridades porque “deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias”.

A través de una declaración pública, los trabajadores señalan que la empresa está solo asegurando 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición.

Asimismo, exponen que los trabajadores contratistas de Ventanas “quedan en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con sus compañeros de planta”.

Exigimos al Gobierno que instale mesas de trabajo en conjunto con los subcontratistas, y buscar vías de solución que incluya a nuestro sector, históricamente olvidado”, agregando que “las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”.

En ese sentido, los trabajadores llaman a todas las zonales de Codelco a “construir unión con los sindicatos de planta y otras organizaciones de trabajadores, para poder actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones de apoyo”.

Asimismo, estiman que la solución al problema laboral y de contaminación de la zona se logra con “una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta. Una solución definitiva debe incluir un plan de manufactura del cobre en nuestro país y no en el extranjero, cuestión que no ha estado presente en ningún plan de gobierno a la fecha”.

A pesar de que mencionan ser “solidarios con las comunidades, estamos conscientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta. Es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora”.

También sostienen que “como plataforma de unidad sindical del subcontrato, levantaremos una propuesta de actualización, mejora y vigilancia del acuerdo marco vigente y alcanzado luego de una gran paralización de subcontrato de 2007, pronto a su decimoquinto aniversario”.

Por tanto, “a contar de hoy, nos declaramos en estado de alerta y se cita a reuniones zonales para organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día