martes, abril 16, 2024

Rusia exigió a Lituania que levante de inmediato la prohibición tránsito de mercancías hacia Kaliningrado: «Nos reservamos el derecho a actuar»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al principal enviado de Lituania en Moscú para advertir que, a menos que se restableciera rápidamente el tránsito, Rusia respondería para proteger sus intereses.

Debe leer

Rusia exigió este lunes que Lituania levante de inmediato la prohibición del tránsito de algunos bienes al enclave ruso de Kaliningrado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al principal enviado de Lituania en Moscú para advertir que, a menos que se restableciera rápidamente el tránsito, Rusia respondería para proteger sus intereses.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió la situación como «más que grave» y dijo a los periodistas que «esta decisión es realmente sin precedentes. Es una violación de todo».

Las autoridades lituanas han prohibido el tránsito de mercancías en una lista de sanciones de la Unión Europea en todo su territorio, que incluye la única ruta ferroviaria entre Rusia continental y el enclave de Kaliningrado en el Mar Báltico. Los bienes prohibidos incluyen carbón, metales, materiales de construcción y tecnología avanzada.

El enclave se encuentra situado entre Polonia y Lituania, dos de los países que más apoyo han prestado a Ucrania y también que más hostilmente han reaccionado al ataque ruso a ese país.

El gobernador de Kaliningrado ha estimado que la prohibición podría afectar hasta la mitad de todos los bienes que se traen a la región por ferrocarril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió que Vilnius revirtiera lo que calificó como un movimiento «abiertamente hostil» de inmediato., señalando que «si el tránsito de carga entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa a través de Lituania no se restablece por completo en un futuro próximo, Rusia se reserva el derecho de tomar medidas para proteger sus intereses nacionales«.

Lituania dijo que simplemente estaba implementando las sanciones de la UE. Su ministro de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, dijo a los periodistas que «no es Lituania quien está haciendo nada: son las sanciones europeas las que empezaron a funcionar a partir del 17 de junio«.

Junto a dichas palabras, la Cancillería lituana emitió una declaración oficial, señalando que, durante la reunión con el encargado de negocios de Rusia, Sergei Riabokon, «se envió una nota a un diplomático ruso explicando la aplicación de medidas restrictivas de la Unión Europea (UE) a ciertas categorías de mercancías en tránsito a través de Kaliningrado. Durante la reunión se desmintió la información difundida por los representantes rusos de que Lituania ha prohibido el tránsito por la región de Kaliningrado«.

«El transporte de pasajeros y mercancías no sujetos al régimen de sanciones de la UE hacia y desde la región de Kaliningrado continúa a través del territorio de Lituania. Lituania no ha impuesto ninguna restricción unilateral, individual o adicional a este tránsito. Lituania está implementando constantemente las sanciones de la UE, que tienen diferentes períodos de transición y plazos», aclaró.

Reuters, en tanto, informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocará al embajador de la Unión Europea en Moscú, Markus Ederer , por la prohibición del tránsito de mercancías de Lituania a través de Kaliningrado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día