viernes, marzo 29, 2024

Senadores oficialistas valoran la decisión de cerrar Ventanas para “proteger a las personas”

Todos los senadores del oficialismo concuerdan que la transición del cierre de la fundición debe ser gradual y, al mismo tiempo, resguardando a los trabajadores.

Debe leer

Luego de conocida la decisión de Codelco de cerrar la fundición Ventanas, los senadores oficialistas valoraron la determinación adoptada por el Gobierno, destacando el valor dado a la protección de las personas y así evitar la contaminación que afecta a la ciudadanía de Quintero y Puchincaví.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que “es una decisión difícil la que toma el Presidente Gabriel Boric en Ventanas, pero es necesaria para proteger la salud de las personas”.

Agregó que junto al cierre también “debemos resguardar a las y los trabajadores y el desarrollo de las comunas”, dejando en claro que “Codelco no se privatiza”.

El proceso de cierre de la Fundición Ventanas no será de inmediato, pero siempre estará por delante la protección de los trabajadores y todas las empresas deben someterse a nuevas evaluaciones ambientales”, señaló el legislador.

En tanto, senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD), también respaldó el cierre de la fundición, afirmando que es importante avanzar hacia una “transición social y ecológica justa con los trabajadores y comunidades. No más zonas de sacrificio en Chile”.

Latorre explicó que la contaminación de arsénico y material particulado “no es responsabilidad ni culpa de los trabajadores, acá hay una responsabilidad del Estado de Chile que ha vulnerado los derechos humanos de una comunidad en la zona de sacrificio, el derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación”.

Explicó que el cierre de Ventanas debe hacerse a través de una “transición justa, una transición socioeconómica justa con los trabajadores, con la comunidad, resguardando los puestos laborales y en eso la compañía tiene toda la voluntad y disposición para reubicar a los trabajadores afectados y un diálogo con los sindicatos y la comunidad”.

Por su parte, la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, afirmó que “esta decisión es difícil y compleja, y creo que el Gobierno ha asumido una posición que demuestra un compromiso responsable, primero con la salud de las personas, que siempre debe ser la prioridad, pero a la vez con los trabajadores de la división. No es posible que los trabajadores paguen los costos de una situación que se arrastra por décadas, y en la que existen muchos más involucrados”.

Siempre hemos defendido la propiedad pública de Codelco, y sobre todo el rol fundamental que cumplen sus trabajadores. Igualmente, siempre los hemos acompañado y apoyado en su deseo de invertir para atenuar los efectos de su actividad, sin embargo, esto hoy, a la luz de los antecedentes resulta insuficiente. Ante esta realidad ratificamos nuestro compromiso con ellos, haciéndonos participes y garantes que los trabajadores y sus familias tendrán asegurado un futuro laboral. Asimismo, compartimos con la Federación de Trabajadores del Cobre la necesidad de defender Codelco y avanzar hacia una política de industrialización que agregue valor a nuestros recursos naturales, a través de una fundición de última generación y tecnología que capture lo que hoy Ventanas no puede”, declaró.

La parlamentaria destacó que “el cierre, tal como lo ha señalado el Gobierno será gradual, y el proceso se hará de cara y en conjunto con la comunidad. Esta es la manera de hacer las cosas y de tomar decisiones que nadie quisiera tomar, pero que en base a los análisis parecen ser inevitables. Será trabajoso, pero confiamos en que los trabajadores y Codelco podrán construir un acuerdo que nos permita proteger la salud de las personas, el empleo, y el futuro de nuestra principal empresa”.

Finalmente, Allende sostuvo que “esperamos que el Gobierno no solo actúe sobre Codelco, sino también y con la misma fuerza con las empresas privadas, pues todos sabemos que no solo la Fundición Ventanas contribuye al escenario que se vive en la zona. Los privados deben someterse a calificación ambiental, y la Superintendencia debe tener las herramientas para fiscalizarlas. Insistimos, las trabajadoras y trabajadores de la División Ventanas, ni mucho menos la comunidad, deben pagar por otros, que continúan contaminando este territorio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día