Luego de que el presidente Gabriel Boric se refiriera oficialmente a la decisión del directorio de Codelco de avanzar hacia el cese de las operaciones en la Fundición Ventanas, el presidente del directorio de la empresa estatal, Máximo Pacheco, explicó en La Moneda detalles acerca del desarrollo de este proceso.
Así, señaló que “esta operación es muy difícil porque es un cambio. Pero lo vamos a hacer de la mano de los trabajadores y trabajadoras de Codelco, y no va a haber ningún trabajador desempleado“, anticipando que “este proceso será uno que va a demorar muchos años. Desmantelar una División como esta nos va a tomar muchos años y vamos a tener más trabajos para nuestros contratistas”.
“Los invitamos a una mesa donde podamos trabajar en conjunto este plan, y esperamos que eso pueda pasar prontamente”, agregó Pacheco.
Al consultársele por el calificativo de “traidor” que le endosaran parte de los trabajadores, Pacheco respondió que “yo soy un hombre diálogo y asumí esta responsabilidad porque creo en la vida maestra, en el sueldo de Chile, me enorgullece y cuando asume esta responsabilidad uno está haciendo patria”.
Por último, sostuvo que espera que Codelco se transforme en una empresa amigable con sus futuros vecinos. “Las buenas empresas son las que somos buenos vecinos. Vamos a cuidar a las comunidades donde estamos localizados. Codelco no puede ser solo una buena empresa apara el país, sino una para cada una de las localidades.