viernes, marzo 29, 2024

Estudio de GfK del Día del Padre revela los profundos cambios de hábitos de los padres chilenos a partir de la pandemia

Debe leer

  • Sólo un 39% de ellos se siente bien con su salud física y mental, lo que los ha llevado, en más de la mitad de los casos, a cambiar sus dietas, mantenerse bajo control médico, menos cigarro y más deportes.  
  • La tradicional “pichanga” de fútbol y otras actividades sociales, han sido reemplazadas por pasatiempos más bien solitarios, en casa y deportes individuales.  

El 55% cree que Chile es un país machista, cifra alta, pero que experimentó significativa baja con respecto a 2020  

En la semana del Día del Padre, GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, junto con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial, lanza un estudio recogiendo opiniones de más de 5 mil encuestados durante el primer trimestre 2022 y cuyos resultados representan una verdadera radiografía de los padres de hoy en Chile, partiendo por considerar que en nuestro país el 68% de los hombres son papás en sus diversos grupos etarios, pero con mayor preeminencia desde los 50 años y más.    

Entre las principales características que ilustran al padre chileno de la actualidad, según la investigación de GfK, el 55% de ellos cree que Chile es un país machista, pensamiento que se ha transformado a lo largo de los años, por ejemplo, los porcentajes de esta misma percepción en 2020 y 2017 llegaban a 78% y 75% respectivamente.  

 El aborto también causa gran reflexión desde ambas perspectivas. El 54% de los padres piensan que debería ser una decisión compartida y no exclusiva de la mujer, pero sólo el 39% de las madres comparte dicha opinión.   

 En otro ámbito, la pandemia ha marcado en gran medida el tiempo libre de los papás, trasladando su diversión a actividades en solitario en casa y con una baja tasa de satisfacción con respecto a su salud mental y física. El 93% de los consultados pasan su tiempo de ocio navegando por internet, a diferencia de hace dos años, cuando el 61% se divertía con este pasatiempo. En tanto, un 78% ve televisión y un 67% opta por escuchar música. Asimismo, creció de manera considerable el interés por los juegos electrónicos, pasando de 11% en 2020 a un 21% este año.   

Un dato preocupante es la sensación que los papás tienen respecto a su salud. Sólo un 39% de los consultados se encuentra satisfecho con su estado de salud mental y físico, el menor nivel registrado desde 2014 (57%), la caída se evidencia desde el 2020, cuando descendió de un 66% a un 43% de satisfacción, lo que permite deducir que puede deberse a los cambios en los hábitos de vida experimentados durante la pandemia.   

Lo anterior ha llevado a que un 52% de los encuestados esté tomando medidas, como evitar alimentos altos en grasas saturadas y realizarse chequeos médicos periódicamente.   

Respecto a la actividad física, el 56% de los papás practica algún deporte, dato que ha crecido en 15pp desde 2014. No obstante, lo interesante es que el fútbol ya no es el deporte “rey” entre los papás, produciéndose una diversificación hacia deportes individuales, como la bicicleta (14%, +6pp), trekking (14), running (11%) o gimnasio (8%), quedando el fútbol integrado en este grupo con un 14%, lejos del 26% de las preferencias que tenía en 2014, cuando lideraba con creces este listado.  

Como buena noticia, se apunta que el consumo de cigarrillo entre los papás chilenos llega a su cifra más baja histórica, con un 28% de los consultados, dato que contrasta con el 78% que consume bebidas alcohólicas.   

Como datos adicionales el 25% de los papás tiene algún emprendimiento, al 50% les interesa el fútbol, el 61% recicla, el 84% tiene pareja y solo un 2% es vegetariano.    

“Como sociedad, hemos experimentado muchos cambios teñidos por un contexto social y económico que ha tensionado al padre chileno actual. Lo primero que vemos es una percepción de un país más justo en términos de igualdad de género. En los últimos dos años el porcentaje de papás que creen que Chile es un país machista disminuye 20 puntos, concentrándose en un 55%. En línea con esto, un 52% cree que para las mujeres es más difícil desarrollarse profesionalmente que los hombres. Si bien vemos mejoras en estas categorías, aún representan porcentajes altos y con una percepción disímil, por ejemplo, a la que vemos en las mujeres madres”, analizó Salomé Martínez, Commercial Consultan en GfK.   

Respecto a cómo se sienten los padres, Salomé Martínez indica que “con una percepción bastante deteriorada de su salud física y mental, en donde predominan hábitos empujados por la pandemia y que tienen que ver, entre otros, con pasar su tiempo libre en actividades más en solitario ‘in house’ que en el ámbito social, intentando hacerse cargo de su salud a través de tener una alimentación más saludable, realizar más chequeos médicos, dejando vicios poco saludables, como el consumo de cigarrillos (que llega a su porcentaje más bajo histórico de 28%) y también haciendo más ejercicio”.  



- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día