jueves, abril 18, 2024

Fuerte respaldo de líderes de Alemania, Italia y Francia: «Ucrania pertenece a la familia europea»

Los líderes de las tres potencias europeas, junto al presidente de Rumania, respaldaron el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, al igual que el de Moldavia, y reiteraron su compromiso con entregar apoyo militar. "Europa está a su lado, lo seguirá estando mientras sea necesario, hasta que se logre la victoria".

Debe leer

Mientras Rusia intensifica sus ataques en el este de Ucrania, el presidente Volodymir Zelenskiy recibió este jueves un fuerte respaldo político con la llegada a Kyiv de los líderes de Alemania, Francia e Italia, las tres principales potencias de la Unión Europea.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, viajaron a la ciudad en tren.

En paralelo también llegó a Ucrania el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

«Día ocupado. Reuniones importantes», dijo Zelensky a través de su canal oficial de Telegram, expresando su satisfacción por reunirse con estos cuatro líderes.

Fuerte apoyo al ingreso de Ucrania a la UE

Tras la reunión con Zelenskiy, los líderes europeos hicieron público el fuerte respaldo a Ucrania, particularmente a su posible ingreso a la Unión Europea.

El canciller Scholz afirmó que Alemania está a favor de una decisión positiva para la candidatura ucraniana a la UE, asegurando durante una rueda de prensa celebrada esta jornada que «mis colegas y yo hemos venido hoy a Kyiv con un mensaje claro: Ucrania pertenece a la familia europea«.

Un hito en lo que probablemente será un largo camino europeo es el estatus de candidato a la adhesión. «Los Estados miembros de la Unión Europea lo debatirán en los próximos días. Sabemos que es necesaria la unanimidad entre los 27 países de la UE», dijo Scholz.

«Alemania está a favor de una decisión positiva para Ucrania, también para la República de Moldova«, agregó.

Scholz añadió que todos los candidatos debían cumplir los criterios de ascensión relativos a la democracia y el derecho constitucional.

«También apoyamos a Ucrania mediante el suministro de armas, y seguiremos haciéndolo mientras Ucrania necesite nuestro apoyo», acotó, precisando que «actualmente estamos formando a los militares ucranianos en armas de última generación, el obús autopropulsado 2000 y el tanque antiaéreo Gepard. Además, he acordado suministrar el moderno sistema de defensa aérea Iris-T, que puede defender una ciudad entera contra ataques aéreos, y el radar especial«, dijo Scholz.

En el mismo sentido se expresó Macron: «Los cuatro (Francia, Alemania, Italia y Rumanía) apoyamos el estatus de candidatura inmediata a la adhesión. Este estatus irá acompañado de una hoja de ruta e implicará también que se tenga en cuenta la situación de los Balcanes occidentales y del vecindario, en particular de Moldavia«, dijo Macron a Zelenskiy.

«Europa está a su lado, lo seguirá estando mientras sea necesario, hasta que se logre la victoria, una victoria que verá el regreso de la paz en una Ucrania libre e independiente«, añadió Macron.

Macron también dijo que la actual crisis alimentaria mundial era una «consecuencia directa de la guerra emprendida por Rusia», y pidió a Rusia «que acepte que las Naciones Unidas organicen la exportación de cereales, lo que requiere el levantamiento del bloqueo ruso y ofrezca todas las garantías de seguridad a Ucrania para permitir la salida de estos cereales en los puertos ucranianos».

Como para recordarles que estaban visitando un país aterrorizado por un ataque no provocado, las sirenas de ataque aéreo sonaron poco después de que los tres líderes llegaran a su hotel en el centro de Kyiv.

Las críticas de Zelenskiy

Aunque los tres países han prometido armas para ayudar a la defensa de Ucrania contra Rusia, Zelenskiy no ha ocultado que cree que no están haciendo lo suficiente.

Ha sido especialmente crítico con Scholz y Macron, llegando a sugerir que ambos líderes estaban tratando de apaciguar al presidente ruso Vladimir Putin.

«(Scholz) y su gobierno deben elegir no hacer un acto de equilibrio entre Ucrania y la Federación Rusa, sino elegir cuál es su prioridad«, dijo Zelenskiy a la emisora alemana ZDF a principios de esta semana.

Zelensky también ha tenido duras palabras para Macron. El presidente de Francia ha intentado presentarse a la vez como un aliado de Ucrania y como un intermediario honesto con Rusia.

Macron, en una entrevista a principios de este mes, dijo que «no debemos humillar a Rusia para que el día en que cesen los combates podamos construir una rampa de salida por medios diplomáticos». Estoy convencido de que el papel de Francia es ser una potencia mediadora».

Zelenskiy declaró al Financial Times que «para ser un líder, no hace falta considerarse como tal, sino comportarse como tal».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día