jueves, marzo 28, 2024

Cómo funciona el proceso de toma de decisiones de las FFAA en el Estado de Emergencia acotado

Debe leer

Según explicaron fuentes allegadas a Infogate, el siguiente es el curso de acción frente a una denuncia efectuada a carabineros de un incidente en curso (flagrancia) y que podría llevar a la intervención de personal militar en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en el marco del actual Estado de Excepción Constitucional acotado actualmente vigente:

  1. Carabineros evalúa el eventual delito y aplica el procedimiento. Clasifica el delito como violencia rural. Si los medios no son los suficientes pedirá apoyo al Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) respectivo. Dicha evaluación es un criterio propio de Carabineros.
  2. El oficial más antiguo de Carabineros pedirá apoyo o a través del oficial enlace. Se hará verbal y se formaliza posteriormente por escrito.
  3. JEDENA, con su Estado Mayor, evalúa el tipo de apoyo a prestar (aéreo, tecnológico, en terreno). Prima la seguridad de la vida de las personas.

Curso de acción: En caso de que un comandante de unidad operando recibe una información y evalúa si esta a su nivel. En caso contrario. eleva a superior.

Se debe tener presente que la gran mayoría de denuncias son por delitos comunes, y allí Carabineros y la PDI siguen cumpliendo su mandato constitucional.

Decreto que declara Estado de Excepción, del pasado 16 de mayo de 2022:

2129272 by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día