AIEP sorprende en EXPONOR 2022 con su Simulador Puente Grúa de realidad aumentada

0
729

·         Además, coincidiendo con la nueva efeméride por el Día Internacional de la Mujer en Minería, se destacó el rol de la institución en promover la incorporación de más mujeres en el rubro.

Con la participación de AIEP Antofagasta, donde estudiantes pudieron conocer el stand de la sede con simuladores de la Escuela de Construcción e Ingeniería y la oferta de carreras relacionadas a la industria minera y otras áreas, el pasado lunes se inauguró la EXPONOR 2022, instancia que fue encabezada por los ministros de Minería y Economía, Marcela Hernando y Nicolás Grau, respectivamente.

Coincidiendo con la nueva efeméride por el Día Internacional de la Mujer en Minería, que se celebrará cada 15 de junio Luz Hun, directora de AIEP Antofagasta, se mostró muy entusiasmada con la presencia de AIEP en la feria más importante de la minería a nivel nacional y extendió la invitación a todos los escolares y estudiantes de la región a conocer la oferta de carreras que tiene la institución. “Queremos invitar a todos a que nos visiten de lunes a jueves entre las 9 y las 18:00 horas en nuestro stand en EXPONOR, donde podrán conocer nuestros simuladores y la amplia oferta de carreras para la región y el país”, señaló.

En esta EXPONOR el stand de AIEP ofrece a los estudiantes la posibilidad de experimentar el uso del Simulador Puente Grúa de la Escuela de Construcción e Ingeniería, el cual a través de la realidad aumentada sumerge a los estudiantes en el control de una gran maquinaria, como es en este caso un puente grúa.

Con este software, señaló el coordinador de Escuela, Sergio Sánchez, ellos logran obtener el conocimiento del control de esta maquinaria sin la necesidad de ir presencialmente a un puerto de carga. “Este simulador cuenta con diferentes modalidades de aprendizaje, separándolas en dificultad baja, media y alta, y a la vez cuenta con diferentes ejercicios tales como levantamiento de carga, recorrido directo o recorrido con obstáculos y medición de equilibrios, entre otros”, explicó.

DÍA DE LA MUJER EN LA MINERÍA

Si bien por ahora poco más del 26% de estudiantes titulados de carreras mineras en AIEP son mujeres, la cifra ha ido creciendo año a año en línea con las gestiones institucionales para promover el acceso de más mujeres a carreras masculinizadas.

De hecho, este año AIEP Rancagua ofreció tres becas de estudio para estudiantes de carreras de minería, entre otras gestiones que se han hecho por potenciar la participación de las mujeres en el rubro minero.

Iniciativas que celebró Carla Rojas, vicepresidente de Women in Mining Chile (WIM), quien destacó el crecimiento que ha tenido la incorporación de las mujeres en minería y abogó por una mayor participación de éstas en el rubro. “Desde 2010 a la fecha son más de 62 mil mujeres las ligadas a carreras técnico-profesionales de la minería y estimamos que solo un 12% de la industria está compuesta por mujeres”, subrayó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí