jueves, marzo 28, 2024

Gobierno anuncia creación de consejo contra el crimen organizado en la Región Metropolitana

Priorizando nuevamente a la Región Metropolitana por sobre el resto del país, el Gobierno intenta ampliar los anuncios en su agenda de seguridad, que vive momentos críticos ante el incremento de la delincuencia, narcotráfico e inseguridad.

Debe leer

Tras la reunión del comité policial en la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (reflejando el nuevo intento del Gobierno por tratar de marcar un hito en recuerdo del asesinato del suboficial mayor de carabineros David Florido, ocurrido justamente en esta comuna), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció durante la mañana de este miércoles la creación de un consejo contra el crimen organizado en la Región Metropolitana.

El subsecretario señaló que el objetivo de este organismo es “fortalecer la persecución penal, las labores investigativas destinadas a identificar quiénes componen estas asociaciones criminales, de recabar la evidencia necesaria para poder finalmente detenerlos, procesarlos y sancionarlos”.

Asimismo, explicó que este consejo se convocará de manera permanente y citará a todas las instituciones del Estado que aquí tienen un adversario común, “que es el crimen organizado, que tienen que establecer espacios de trabajo, de coordinación para definir objetivos y estrategias comunes”.

En este contexto, precisó también que «a partir de la creación de este espacio, donde tiene que estar obviamente el Ministerio del Interior, la Delegación Regional Presidencial, pero también Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Servicios de Impuestos Internos, servicio de Aduanas, la unidad de análisis financiero, entre otras instituciones que juegan un rol que pueda permitir ser más eficaz en la lucha contra el crimen organizado«.

Agregó finalmente que “en el caso de la Región Metropolitana en particular, nos interesa focalizar trabajo en contra del narcotráfico, la fiscalización e incautación de armas, el trabajo para combatir el comercio ilegal y también colocar un foco para prevenir y evitar la quema de buses”.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que «se ha anunciado que se va a realizar un Consejo Regional para combatir el crimen organizado y así, coordinar a todos los actores en una sola línea. Junto con ello, estamos convocando un plan regional para establecer una hoja de ruta que nos permita definir prioridades tal como se hizo el día de hoy».

«Queremos reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía en que, como Gobierno, no vamos a claudicar para poder combatir estos hechos de violencia, no los vamos a naturalizar y vamos a estar trabajando coordinadamente con policías, carabineros, con Fiscalía, con el Gobierno y con gobiernos locales porque sabemos que esta es una de las prioridades fundamentales para los ciudadanos y, por lo tanto, vamos a estar trabajando fuertemente en ello», explicó la autoridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día