sábado, abril 20, 2024

Gobierno anuncia refuerzo del Plan «Escuadrón Centauro» de Carabineros con más de 170 efectivos para la Región Metropolitana

Ante el enrome impacto que implicó el asesinato de un efectivo policial la semana pesada, el Gobierno intenta retomar el control de la agenda de seguridad, a la vez que evaluó positivamente el Plan de Reforzamiento Policial que ya se aplica en 17 comunas a lo largo del país.

Debe leer

Este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció la revitalización del plan Escuadrón Centauro de Carabineros, el cual consiste en reforzar el despliegue policial en la Región Metropolitana. Ello luego del enorme impacto que implicó el asesinato del suboficial mayor de la policía uniformada, David Florido, ocurrido el pasado viernes en un operativo en Pedro Aguirre Cerda, comuna donde justamente se escenificó la actividad.

En un punto de prensa que se realizó a primera hora de esta mañana en la 51° Comisaría de esta comuna, acompañada del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y autoridades ministeriales y comunales, la secretaria de Estado indicó que la medida consistirá en “un nuevo refuerzo flotante de más de 27 radiopatrullas y 174 carabineros que van a desplegarse por toda la Región Metropolitana”.

El general director precisó en este punto que ello “va a significar que más de 50 vehículos, que se suman a estos 27 que salen el día de hoy, van a estar permanente operando en la Región Metropolitana”, añadiendo que “hemos reforzado ambas unidades de radiopatrullas con 100 carabineros que fueron sacados de labores investigativas para apoyar la función preventiva”.

“Cómo señalamos en mayo pasado, esta acción es parte de nuestro proceso de reforzamiento de policías y de los recursos de seguridad. Esta fuerza preventiva de Carabineros y que está desplegada en los territorios ha estado sujeta a evaluaciones para medir su impacto y el comportamiento de las variables definidas para su despliegue», complementó la titular de Interior, a la vez que destacó que «el Presidente Boric fue enfático en su cuenta pública y aquí lo venimos a reforzar: la seguridad es la prioridad en nuestro gobierno y no vamos a escatimar esfuerzos para permitir que la ciudadanía viva en paz”.

La ministra igualmente valoró en forma positiva el plan de seguridad del Gobierno donde se desplegaron 700 funcionarios en 17 comunas a lo largo del país, declarando que “nuestro balance del trabajo policial es positivo; nueve de las 17 comunas han disminuido los delitos de mayor connotación. Un trabajo que quiero saludar muy fraternalmente, a todos los carabineros y carabineras de nuestro país”.

En ese sentido, el general Yáñez indicó que “el plan logró una disminución de un 4% en el registro de los delitos que consideraba: robos, lesiones y homicidios”.

Nuestro plan continuará, van a seguir los refuerzos, se van a incorporar más funcionarios que cumplen funciones administrativas para potenciar el trabajo en terreno”, añadió.

Según dieron a conocer desde el Ministerio del Interior, el Plan de Reforzamiento Policial ha generado una disminución de delitos en 9 de las 17 comunas donde ha sido implementado. Así lo señalan estadísticas de carabineros referidas a casos de robos, lesiones y homicidios, entre el 4 de mayo al 4 de junio y comparadas con el mismo periodo de 2019. En Santiago, por ejemplo, la estadística muestra una disminución de 1.834 a 1.679 casos. En Puente Alto pasaron de 1.027 a 765 y en Valparaíso se ve un descenso de 756 a 604 casos.

El Plan de Reforzamiento Policial busca que la ciudadanía recupere los espacios públicos que han sido arrebatados por la delincuencia y da cuenta de que la prioridad del gobierno es la seguridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día