jueves, marzo 28, 2024

Con ‘fanfarria’ el Senado aprobó por amplio margen extensión del estado de emergencia en la Macrozona Sur

La prórroga, por 15 días, fue aprobado por 39 votos a favor, uno en contra (de la senadora independiente Fabiola Campillai) y dos abstenciones.

Debe leer

El Senado aprobó y despachó esta noche el estado de excepción en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

La prórroga, por 15 días, fue aprobado por 39 votos a favor, uno en contra (de la senadora independiente Fabiola Campillai) y dos abstenciones.

De esta manera, el decreto deberá pasar por Contraloría antes de su publicación en el Diario Oficial.

La normativa estará vigente hasta el 30 de junio, momento en que el Ejecutivo deberá pedir una nueva prórroga o dar por terminado el estado de excepción.

Debate

En la oportunidad, el Ejecutivo reiteró la voluntad de abordar de manera integral la situación en La Araucanía detallando el desarrollo del plan “Buen Vivir” y los resultados de la aplicación del actual estado de excepción para disminuir las cifras de hechos violentos y la inseguridad.

No obstante, senadores de diversas bancadas plantearon la necesidad de abordar de forma más decidida y “sin complejos”, la violencia y el crimen organizado, con todas las herramientas que otorga la Constitución y las leyes, entendiendo que si bien no son la solución a las demandas de los pueblos originarios, si son una condición fundamental, para garantizar la paz y el estado de derecho.

Asimismo, legisladores de oposición hicieron un llamado al Gobierno para que otorgue suma urgencia a los proyecto de ley que se encuentran en trámite y que apuntan a combatir el crimen organizado, el robo de madera, que perfecciona el estatuto de protección de las policías, el que moderniza el sistema de inteligencia, además del relativo a la protección de la infraestructura crítica. 

La ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró la voluntad del Gobierno de “hacerse cargo de los temas de fondo y hemos elaborado plan denominado Buen Vivir que incorpora diversas medidas”. Aclaró además que “en el primer mes del estado de excepción el balance es positivo en la disminución de los hechos de violencia y para llevar la presencia del Estado a los distintos territorios”.

Acotó también que respecto a la discusión de si este estado de excepción es acotado, señaló que “nos parece que es un falso dilema porque el estado excepción es más bien estratégico y hemos desplegado nuestras capacidades para obtener mejores resultados y no podemos pedir al estado de excepción que resuelva materias que requieren respuesta políticas”.

A su turno, la ministra de Defensa, Maya Fernández suscribió los dichos de su par y añadió que “hay una coordinación importante con las FF.AA. y las policías y se han hecho refuerzos para la realización de trabajos del MOP, sanitarios y de suministro de gas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día