jueves, marzo 28, 2024

Amnistía Internacional arremete contra Bachelet y dice que traiciona a las víctimas por no denunciar «los crímenes de lesa humanidad del gobierno chino»

"Si no adopta medidas de inmediato, la incapacidad de Michelle Bachelet para aguantar la presión política de China será una parte fundamental de su legado”, manifestó Agnès Callamard, secretaria general de la ONG.

Debe leer

Amnistía Internacional criticó duramente la gestión de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en relación a la situación que se vive en la región china de Xinjiang.

Por medio de un comunicado, la ONG señaló que «Bachelet fue muy criticada durante su reciente visita a China por no condenar los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas por las autoridades chinas. En el discurso que ha pronunciado hoy (ayer lunes) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet ha afirmado que el informe se está actualizando y que se remitirá a las autoridades chinas para recabar sus impresiones.

“Michelle Bachelet sólo tiene dos meses y medio para corregir su falta de medidas sobre China. Su negativa a denunciar tanto los crímenes de lesa humanidad del gobierno chino en Xinjiang como su desastroso historial de derechos humanos en todo el país ha traicionado a incontables víctimas y sobrevivientes. Si no adopta medidas de inmediato, la incapacidad de Michelle Bachelet para aguantar la presión política de China será una parte fundamental de su legado”, manifestó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, al referirse al plazo que la propia funcionaria de la ONU se autoimpuso tras anunciar que no se presentará a un segundo mandato cuando concluya el actual en agosto y que, por lo mismo, aseguró que su oficina pretende concluir un informe largamente esperado sobre la situación de los derechos humanos en la región china de Xinjiang antes de su marcha.

“Pedimos a Michelle Bachelet que concluya su mandato actuando con la valentía y los principios que requiere el cargo de alta comisionada», señaló la autoridad, recalcando que «el informe sobre Xinjiang, pendiente desde hace tiempo, debe publicarse cuanto antes, ya que el camino a la justicia empieza por descubrir el verdadero alcance y magnitud de los abusos cometidos. Reiteramos nuestro llamamiento a Michelle Bachelet para que condene las violaciones de derechos humanos que sigue cometiendo el gobierno chino en Xinjiang y otros lugares, y así prepare el terreno para obtener rendición de cuentas, verdad y justicia».

Finalmente dijo que «pedimos al secretario general de la ONU, António Guterres, que garantice que el próximo nombramiento para el cargo de Alto Comisionado se hace de forma abierta y transparente, y en función de criterios claros. Este importante puesto requiere un titular de mandato independiente, con principios y con una trayectoria probada de compromiso profundo con los derechos humanos.”

Cabe recordar que Michelle Bachelet anunció que dejaría su cargo durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día