sábado, abril 20, 2024

Gobierno hará nuevos anuncios este martes buscando recuperar la iniciativa en la agenda de seguridad

"M mañana (martes) el Ministerio del Interior durante la mañana va a estar haciendo anuncios, para potenciar el trabajo que hemos desplegado en materia de seguridad ciudadana y la articulación con las policías en esta materia", adelantó la ministra Camila Vallejo.

Debe leer

Los últimos sucesos que han golpeado la seguridad ciudadana en diversos puntos del país, con énfasis en lo que se vive en la Macrozona Sur y, en especial, el impacto causado por el asesinato del funcionario de carabineros David Florido en un procedimiento en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el pasado viernes, parecen reflejar una importante pérdida de la iniciativa de La Moneda en el tema.

De hecho, el anuncio la semana pasada de que se solicitaría la extensión del Estado de Excepción Constitucional en el sur fue interpretado desde la oposición como una «derrota ideológica» del Gobierno, que pese a sus anuncios en cuanto a buscar acabar con las armas en manos de civiles, las crecientes querellas anunciadas en contra de los responsables de ataques en el sur, y la reiteración del Plan Buen Vivir para buscar disminuir la violencia en las cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Por ello, el Gobierno busca recuperar su impulso en la agenda de seguridad, pasando de la reacción a la acción (y evitar caer en lo mismo que las actuales autoridades criticaron de la administración Piñera en este tema), preparando nuevos anuncios al respecto.

Este lunes, de hecho, la ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió en La Moneda con los senadores Álvaro Elizalde (PS), José Miguel Insulza (PS), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD), para abordar entre otros temas, justamente algunos de los detalles de los anuncios en seguridad que la ministra espera efectuar mañana y confirmar los respaldos necesarios.

Si bien ninguno de los involucrados se refirió al tema (más allá de los señalado por Elizalde en cuanto a «esperar» los anuncios, y que será Interior el encargado de hacerlos), la ministra vocera Camila Vallejo indicó que «esta semana tendremos una agenda importante en materia de seguridad. De hecho, mañana (martes) el Ministerio del Interior durante la mañana va a estar haciendo anuncios, para potenciar el trabajo que hemos desplegado en materia de seguridad ciudadana y la articulación con las policías en esta materia«.

La actividad en cuestión se desarrollará en la 51° Comisaría Pedro Aguirre Cerda (con toda la carga emocional que ello implica tras la muerte del suboficial mayor Florido), a las 07.30 horas de este martes 14, donde la ministra Siches estará acompañada por los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, la delegada presidencial Constanza Martínez, y los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda Luis Astudillo y de La Granja, Felipe Delpin.

La convocatoria preliminar del Ministerio señala que la titular de Interior «realizará anuncio sobre reforzamiento policial para combatir la delincuencia en la Región Metropolitana«, aunque se espera algo más amplio. Al menos lo suficiente para recuperar el control de una agenda de seguridad que cada semana parece cada vez más desbocada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día