jueves, marzo 28, 2024

Cómo detectar incendios forestales gracias al uso de Inteligencia Artificial

Debe leer

La ocurrencia de incendios forestales ha aumentado en Chile, tanto en su extensión territorial como en la magnitud de sus superficies. En la temporada entre noviembre de 2021 y mediados de abril de 2022 ocurrieron casi 7 mil incendios a nivel nacional, lo que da por resultado una superficie de 123.766 hectáreas afectadas.

Un incendio forestal, es un siniestro no planificado y descontrolado en un área de vegetación combustible, como bosques, pastizales o praderas. A menudo es causado por actividades humanas o fenómenos naturales como los rayos. Sin embargo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el 50% de los incendios forestales registrados se desconoce la causa que los desencadenó.

Muchos de los paisajes de nuestro país son vulnerables a los incendios forestales, principalmente aquellos en los que la sequía ha causado estragos. ¿Cómo evitarlos? Lamentablemente aún no existe un sistema para prevenir de manera exitosa estos siniestros, pero sí, la tecnología ha ayudado en los últimos años en este trabajo, ofreciendo soluciones que han sido utilizadas con éxito en el mundo.

Parte de esta tecnología es la que ofrece la empresa Dahua Technology, proveedor de soluciones de video y servicios de IoT inteligente líder en el mundo, que a través de la serie de productos WizSense, ofrece opciones para ayudar a la prevención o alerta temprana de incendios forestales, así como también habitacionales.

Dahua cuenta con una serie de cámaras térmicas, como la TPC-SD8421, de gama de entrada con lente dual (térmica y visible) con algoritmos de inteligencia artificial basados en Deep learning, permitiendo aumentar la seguridad en cualquier tipo de instalación.

Esta serie dispone de una amplia variedad de algoritmos de inteligencia artificial para ayudarnos en la vigilancia, por lo que también nos ayuda a reaccionar de forma oportuna en casos de intrusión .  La función de protección perimetral, por ejemplo, es capaz de discriminar entre humanos y/o vehículos para que el resto de los elementos no nos generen falsas alarmas.

En el caso de la función de detección de incendio, WizSense es capaz de detectar un foco de fuego dando un aviso inmediato para poder sofocarlo antes de que sea demasiado tarde, lo que sirve de apoyo fundamental para quienes estén a cargo de cuidar parques o sitios expuestos a estos siniestros.

Además, dispone de la función de detección de fumadores y de llamada de móvil para proteger zonas en las cuales está prohibido realizar este tipo de acciones, y con esto evitar que, estas colillas tiradas entre la naturaleza, terminen en un incendio sin control.

Los incendios forestales suelen ser difíciles de detectar en montañas profundas y bosques con mucha vegetación, lo que a menudo provoca una detección y una respuesta tardías. Mediante la integración de algoritmos de IA y tecnología de imágenes térmicas, el tiempo de detección de incendios se acorta, lo que permite que el dispositivo detecte fuentes de humo y fuego en un amplio radio. La ubicación, la intensidad y las condiciones del entorno del incendio se determinan inicialmente y se envían alertas, lo que permite que el personal pertinente responda a tiempo, para la extinción temprana del incendio.

También puede guiar a los encargados para la toma de decisiones efectiva y el envío oportuno de personal a la escena, logrando el descubrimiento, el envío y la retroalimentación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una vez más la comunidad Taiwanesa en Chile apoya a los afectados por los incendios de la V región

Debido a los terribles incendios ocurridos el pasado 2 de febrero en la región de Valparaíso, la Comunidad Taiwanesa...

Los destacados del día