viernes, marzo 29, 2024

Siches llama a la ciudadanía a entregar sus armas: «Esto incluye a aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías»

"Hacemos una invitación a deponer las armas y construir en base al diálogo, y también a seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo", señaló la Vicepresidenta de la República.

Debe leer

La Vicepresidenta Izkia Siches, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunieron esta mañana con representantes de la Asociación de Municipalidades en Renca, efectuando un llamado a ciudadanía para la entrega de armas. 

«Tenemos un gran número de armas circulando en nuestro país, y un porcentaje importante terminan en las manos de los delincuentes», afirmó Siches.

«Se han puesto en contacto con nuestras distintas autoridades locales y creemos que esa es la vía, tal como lo hemos planteado el día de hoy, menos armas es más seguridad y nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y esto incluye a aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías«, recalcó la autoridad.

Seguidamente, manifestó que «hacemos una invitación a deponer las armas y construir en base al diálogo, y también a seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo«.

Al referirse a las dudas que ha despertado la idea planteada oficialmente por el Presidente Boric de limitar el acceso a armas de la población civil, comentó que «el trabajo del Ministerio tiene distintas aristas en materia de armas, una de ellas es el enfrentamiento hacia el crimen organizado, que tiene refuerzo en Aduanas, fortalecimiento de los procesos institucionales, mejorar la fiscalización y el foco en las armas ilegales».

Sobre los detalles del proyecto de ley que creará el Gobierno en esta materia, explicó que «estamos trabajando para cambiar el paradigma, que no sea el foco hacia las armas que están circulando, sino restringir su funcionamiento y que sea el peso de la prueba la prioridad, que esté en su restricción de forma transversal y sean solo algunas excepciones particulares que se permita la mantención de las armas».

Declaraciones de Huenchunao

La ministra fue consultada sobre los dichos del fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao, quien señaló que «ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera».

«Nuestro llamado es transversal y eso incluye a aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías» fue la respuesta de Siches, quien recordó que la invitación del Gobierno «ha sido al diálogo, y creemos que esa es la vía».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día