jueves, marzo 28, 2024

Joe Biden: «Mostremos que la democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas»

El presidente de Estados Unidos inauguró la Cumbre de las Américas en Los Ángeles ante más de 20 jefes de Estado, entre ellos el Mandatario nacional Gabriel Boric.

Debe leer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró este miércoles en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas con el desafío de seducir a los dirigentes de la región con financiamiento y centrar la agenda en la problemática de la inmigración y fortalecimiento de la democracia.

Hasta la sede del acto inaugural Teatro Microsoft en el centro de Los Ángeles, llegó el Presidente Gabriel Boric, donde lo estaba esperando el Presidente Biden, quien le dio la bienvenida a cada uno de los más de 20 jefes de Estado que llegaron hasta el lugar.

Durante su intervención inaugural, Biden encaró al comienzo mismo de su discurso inaugural el asunto que despertó controversias en las últimas semanas cuando su gobierno, como anfitrión de la Cumbre, decidió no invitar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Recordó la Carta Democrática aprobada en la tercera Cumbre y el compromiso de todos los gobiernos de la región de promover y defender la democracia.

“En un momento en que la democracia está amenazada en el mundo, mostremos que la democracia no es sólo el rasgo definitorio de la historia de las Américas sino que es el ingrediente fundamental para el futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias trabajamos en juestro desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”, dijo el Mandatario estadounidense.

Asimismo anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de medio millón de trabajadores sanitarios en la región, aprovechando las lecciones que dejó el Covid-19.

Biden anunció también el lanzamiento de la Alianza Americana para la Prosperidad Económica con el ambicioso objetivo de “incrementar las oportunidades y acabar con los inequidades”. Lo hará apoyando las reformas que encaró Mauricio Claver-Carone en el BID para vincularlo más con el sector privado.

“No hay razón para que el hemisferio occidental no sea seguro, próspero y democrático”, insistió Biden.

La ceremonia inaugural de la cumbre había comenzado con un audiovisual en el Teatro Microsoft del centro de la megalópolis californiana en la que se hizo énfasis en la diversidad del continente americano. Luego subió al escenario la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, oriunda de este estado.

“Nos reunimos para buscar un futuro más inclusivo y diverso”, dijo, añadiendo que “las alianzas entre los que estamos aquí son esenciales para lograrlo”.

“Los desafíos de nuestro hemisferio en los próximos años son significativos. Por eso, para resolverlos vamos a requerir de coaliciones, y oportunidades para lanzar más iniciativas y para construir nuevas alianzas”.

La cita, a la que acudieron más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desistió de participar porque Washington no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, al considerar que incumplían los estándares democráticos.

La presencia del Mandatario mexicano era clave para abordar la crisis de migración regional.

La administración Biden minimizó el asunto y continuó con sus planes para consolidar lazos en América Latina, donde China ha ganado terreno frente a la influencia histórica de Estados Unidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día