Luego que el Juzgado de Garantía de Cañete descartara el homicidio calificado y rechazara encarcelar a dos infantes de marina en el marco del caso por la muerte de Yordan Llempi, este miércoles la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la resolución de primera instancia y decretó el arresto domiciliario total para los dos efectivos navales.
La medida se adoptó por la Sexta Sala del tribunal, en la cual los ministros integrantes dieron por acreditado los hechos imputados por el Ministerio Público en contra del cabo Ricardo Seguel y el teniente Luis Videla, los cuales se encuentran actual,mente en calidad de detenidos en la Base Naval de Talcahuano.
Ante esta resolución, fuentes de la defensa de los infantes de marina adelantaron que se apelará a la Corte Suprema por este dictamen. Será así, en definitiva, el máximo tribunal el que deberá decidir si ambos efectivos navales “son o no son un peligro para la sociedad”.
Cabe recordar que el juez de Cañete, Cristián Rosenberg, junto con rechazar las medidas cautelares en contra de los dos marinos, había establecido un plazo de 4 meses para la investigación de los hechos, ocurridos el 3 de noviembre de 2021, durante los cuales perdió la vida el comunero mapuche, en medio del ataque sufrido por una patrulla de infantería de marina en la Ruta P-72, al sur del cruce “Peleco”, en momentos en que el personal naval se dirigía a apoyar a personal de Carabineros que era atacado con armas de fuego en la misma ruta a la altura del Cruce Huentelolén.