El fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao Mariñán, reconoció que el narco ingresó a las comunidades mapuche, recalcando en paralelo la necesidad de apoderarse de los colegios para cambiar el fondo de la educación, defendiendo asimismo el camino de las armas para lograr la «liberación de su pueblo».
En una entrevista concedida a orillas del Lago Lleu Lleu al canal de Youtube SaladePrensaCl, Huenchunao comentó en relación al tema de las drogas que «eso pasa aquí y no estamos de acuerdo con eso, lo hemos dicho públicamente y lo ratificamos cuantas veces sea necesario, porque la lucha del pueblo mapuche no tiene que ver con eso. Nosotros estamos porque ordenemos esto, hemos conversado con alguna gente y estamos en la idea de combatir el narcotráfico y a la gente que tenga intereses ajenos a la legítima lucha que tenemos nosotros».
Apoderarse de los colegios
En la conversación, Huenchunao dijo que los espacios educativos impuestos por el Estado de Chile en territorio mapuche son los que mayores cambios forzados han generado en su pueblo.
Afirmó que «el problema de fondo es que a nosotros se nos negó en un tiempo ser mapuche en todos los espacios, incluso los colegios que fueron los espacios de mayor enajenación transculturización se ha generado hacia nuestra gente».
«Seguramente en algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios en el territorio mapuche y nosotros decidir qué se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo», añadió.
Vía armada
Por otra parte, Huenchunao confirmó que él pese a no estar en la CAM sigue en contacto con Héctor Llaitul y que su diagnóstico es similar en cuanto a que están convencidos de que para lograr la liberación de su pueblo el único camino que hay es el de las armas «porque en el mundo ningún pueblo se liberó con marchas o tirando papeles».