martes, abril 16, 2024

Vallejo: «Los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80»

Ministra respaldó de esta forma los dichos del ministro Jackson en torno a la importancia de una nueva Carta Magna para la actual administración, como también el respaldo del aumento en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, arrojada por la última encuesta Cadem.

Debe leer

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes desde La Moneda diversos temas de la actualidad nacional, entre ellos la mejora en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, como también las declaraciones del ministro Giorgio Jackson en torno a la importancia de una nueva Carta Magna para la actual administración.

“Nosotros valoramos los repuntes en las encuestas, pero son instrumentos que son fotografías del momento y por eso no hay que conformarse”, señaló la ministra sobre el estudio de Cadem.

Al respecto, precisó que “cuando hay buena evaluación de las instituciones, efectivamente yo creo que genera un efecto hacia otros procesos de las instituciones. Refuerza la certidumbre, la esperanza, la posibilidad de que avanzamos realmente en los cambios comprometidos, pero son instancias obviamente también distintas”.

Proceso constituyente y programa de Gobierno

En ese sentido, enfatizó que “nosotros somos el poder Ejecutivo, tenemos un programa de Gobierno, y el proceso constituyente tiene que avanzar en lo que le corresponde, que es cerrar el proceso para contar con una propuesta de nueva Constitución y que el 4 de septiembre logremos tener a los ciudadanos y ciudadanas ante una alternativa concreta bien dibujada”.

Acerca de esto, Vallejo se refirió a los dichos del ministro Giorgio Jackson, recalcando que “es obvio, y así también lo señaló el presidente de la República. El pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales”.

“Por lo tanto, es una obviedad decir que los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80, y por eso estamos donde estamos hoy día. Por eso hoy día estamos frente a un proceso constituyente, porque se ha determinado la importancia de abrir esa posibilidad al pueblo de Chile de redactar o contar con una nueva Constitución”, destacó.

Amenaza a alcalde de Araucanía

En cuanto a la denuncia de seis alcaldes de la Región de La Araucanía que afirman encontrarse amenazados de muerte, Vallejo sostuvo que «nosotros tomamos con harta responsabilidad cada uno de estos acontecimientos. Por eso el Ministerio del Interior se va a contactar con los alcaldes para delinear los caminos a desarrollar, las acciones a tomar«.

«Lo más importante para el Ministerio del Interior es poder definir una ruta común respecto a estas amenazas, sin pasar por alto su voluntad y su realidad en particular«, indicó.

Inicio de la gira presidencial

En relación a la gira internacional que desarrolla durante esta semana el Presidente Gabriel Boric, la vocera aseguró que el Mandatario «está desplegado en una nutrida agenda de reuniones y encuentros en Canadá, pronto en la Cumbre de Las Américas. Ya en esta agenda ha podido reafirmar sus compromisos en materia de cambio climático, en agenda internacional turquesa y feminista, y también respecto al control de las armas«.

«Queremos hacer un llamado a través de esta visita internacional a un compromiso de todos los países que tienen costa hacia el océano pacífico, a proteger nuestros océanos«, acotó al respecto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Caso Democracia Viva: Ministro Montes y diputada Pérez declararán esta semana

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la diputada Catalina Pérez ya tienen fecha prestar declaraciones en...

Los destacados del día