jueves, marzo 28, 2024

Relación con los pueblos indígenas, control de armas y Cumbre de las Américas marcaron conferencia de prensa conjunta entre Boric y Trudeau

Sobre la exclusión de países en el encuentro continental, el Mandatario nacional enfatizó que "no puede ser que en nuestro continente americano de lo único que se hable afuera es solamente de nuestras desavenencias respecto a dos o tres países. Tenemos muchos más temas en común, como lo que hemos presentado hoy día con Justin Trudeau, y cuando hablemos de DD.HH., lo vamos a hacer en serio, sin ver quién es el Presidente que los vulnera".

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric, junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Ottawa, tras sostener una reunión bilateral y encabezar la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

El encuentro con los medios de comunicación chilenos y canadienses en la capital del país del norte estuvo marcado por temas como la relación con los pueblos indígenas, el control de armas y la Cumbre de las Américas, entre otros, que fueron parte de la declaración pública oficial emitida por ambas autoridades.

Nueva relación con pueblos indígenas

Fue así que el Mandatario nacional destacó que «tenemos en común temáticas como una nueva relación con los pueblos indígenas» comentando que «en Canadá, tal como en Chile, han habido momentos difíciles. El Primer Ministro habló de genocidio, y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato, que tiene que ver con cómo se integra a las comunas indígenas al desarrollo al que todos aspiramos, y en eso Chile no está exento». 

El jefe de Estado enfatizaría más adelante en este contexto que «Chile ha venido haciendo traspasos de tierra desde la Conadi a comunidades desde hace muchos años. Y la verdad es que el mecanismo ha llegado a un límite, pues es bastante claro que no ha solucionado el conflicto, porque no sólo un problema de tierra. Es también de multiculturalidad, de diversidad lingüística, de acceso a servicios básicos como luz, agua y caminos».

«El plan que le hemos presentado a nuestro país es mucho más integral que sólo tierras, partiendo de la base que la tierra está en la esencia del conflicto«, resaltó Boric, precisando que «tenemos la voluntad de solucionar, y ahí todos tienen que jugar un rol: Estado, privados, forestales y comunidades y las comunidades que creen en la vía pacífica, porque es esta la manera de resolver el conflicto».

Cumbre de las Américas

Por otra parte, el Presidente volvió a reiterar que considera «un error» la exclusión de ciertos países de la Cumbre de las Américas.

«Vamos a la Cumbre de las Américas con la convicción de que es en los espacios de diálogo multilateral aquellos que nos van a permitir construir mejores condiciones relaciones entre nuestros países. Nadie se va a salvar por sí mismo, tenemos que unirnos para poder tener mejor desarrollo en nuestras naciones. Por lo tanto, también nos sentimos con el derecho a expresar en Estados Unidos y donde sea que la exclusión no es al camino y que no ha dado resultados históricamente«, añadió.

«Y cuando Estados Unidos pretende excluir determinados países, lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares, y creemos que es un error» acotó enfáticamente.

Concluyó en este punto manifestando que «no puede ser que en nuestro continente americano de lo único que se hable afuera es solamente de nuestras desavenencias respecto a dos o tres países. Tenemos muchos más temas en común, como lo que hemos presentado hoy día con Justin Trudeau, y cuando hablemos de DD.HH., lo vamos a hacer en serio, sin ver quién es el Presidente que los vulnera».

Control de armas internacional

«El congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando para Chile. Nosotros queremos que en Chile no proliferen las armas«, expresó el Presidente de la República al responder sobre el control de armas.

Añadió seguidamente que «para que no hayan dudas, las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes, narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se pueda avanzar, pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil«.

Asimismo, recordó que «vamos a presentar un proyecto prontamente para la prohibición de tenencia de armas, y que no se asuste nadie, que esto es por el bien de todos«.

«No basta con las regulaciones al interior de un sólo país. Para poder mejorar, por ejemplo, en control de armas, tenemos que promover legislación internacional y tenemos que, ojalá, generar una conciencia, más allá de nuestras fronteras, de que la tenencia de armas le hace mal a las sociedades. Por eso, lo hagamos desde Chile hasta Canadá, con todos los países que estén entremedio y en particular los que están cerca, ojalá sirva de algo«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día