jueves, marzo 28, 2024

Ante inminente falta de trigo para 2023 ¿Por qué Chile no se adelanta a la crisis y sube las hectáreas plantadas?

Chile produce 1,2 millones de toneladas de trigo se importa desde Argentina, Canadá y EEUU.

Debe leer

La guerra-invasión a Ucrania a denudado las fallas estratégicas de los países dependientes de los granos y los combustibles fósiles como Chile, que ve con horror como suben y suben los insumos, entre ellos el trigo para abastecer al país que importa la mitad del grano, pero no siempre fue así, incluso se autoabastecía de trigo, pero la agricultura puramente comercial llevó a la reconversión de los campos a productos de moda y de «necesidad» de -por ejemplo- China descuidando el mercado local y ese error estratégico hoy ha quedado al desnudo, Chile se vuelve vulnerable al no contar con insumos básicos como este, pero parece que no es tema para el empresariado y menos para los políticos de turno.

Ucrania produce 200 millones de tonelada de trigo y es el sexto productor del mundo y para la temporada 2023 es totalmente incierta su producción debido a la guerra lo que se traduce en que no habrá trigo suficiente y su valor seguirá al alza.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, en 2015, Chile producía 1,5 millones de toneladas; en la temporada 2020-2021, bajó a 1,2 millones y las hectáreas plantadas bajaron de 258 mil a 205 y las principales importaciones de trigo vienen de Argentina, Canadá y EEUU.

Sin duda un desafío para Chile lograr recuperar la producción local y o seguir dependiendo del exterior, ya que si los países productores optan por asegurar el consumo interno antes que el externo, como lo ha hecho India, ¿nuestro país esta preparado para una emergencia alimentaria?

Fuente: ODEPA

«La superficie cultivada con cereales es de aproximadamente 576 mil hectáreas (temporada 2018/19), de las cuales un 48% corresponde a trigo, un 17% a maíz y un 16% a avena. Los demás cereales tienen participaciones inferiores a 8%. El 75% de las siembras de trigo y el 82% de las de avena se concentran en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía. El maíz se siembra principalmente en las regiones de O’Higgins y el Maule, que reúnen el 72% de la superficie», reseña ODEPA.

Arroz importado

Pero no solo trigo, también se importa arroz que antes también se producía en Chile y de gran calidad. ahora se importa desde 13 países que incluyen Argentina (el principal proveedor), Italia, Taiwán e incluso Haití (grano partido).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día