miércoles, abril 24, 2024

La seria advertencia del Presidente Boric a los parlamentarios ante el peligro de la corrupción

"Honorables congresistas, cuando un país desconfía de sus instituciones y de sus autoridades todo se vuelve cuesta arriba. Estamos a tiempo de revertir esta peligrosa tendencia si es que nos tomamos en serio la lucha contra la corrupción", señaló el Mandatario.

Debe leer

No dejó de destacar, durante su discurso, el llamado de atención directo que hizo el Presidente Gabriel Boric a los parlamentarios acerca del debilitamiento de su imagen ante la ciudadanía justificado en especial en la «la opacidad y las faltas a la probidad que la sociedad chilena observa y cuestiona en sus representantes».

Lo anterior, mientras hacía un fuerte hincapié en la necesidad de «tomarse en serio» el combate a la corrupción.

Fue así que el Mandatario comentó que «el vínculo entre representantes y representados hoy se encuentra debilitado, existe una sensación de abuso e impunidad que cruza nuestra sociedad. Las causas son múltiples, pero una fundamental es la opacidad y las faltas a la probidad que la sociedad chilena observa y cuestiona en sus representantes».

Por lo anterior, el Jefe de Estado recalcó que «este será un Gobierno donde la corrupción y el aprovechamiento de las situaciones de poder y los abusos no tendrán cabida«.

En ese sentido precisó que, «a partir de lineamientos compartidos por la comisión Engel, por la OCDE y la Contraloría General de la República, implementaremos una Estrategia Nacional de Integridad Pública en la que impulsaremos la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas y presentaremos proyectos de ley para dotarnos de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública«.

Asimismo, señaló que «daremos apoyo al proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa y extiende su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas, y pondremos suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0, elevando los estándares para todos los órganos de la administración del Estado».

El Presidente concluyó este tema diciendo enfáticamente: «Honorables congresistas, cuando un país desconfía de sus instituciones y de sus autoridades todo se vuelve cuesta arriba. Estamos a tiempo de revertir esta peligrosa tendencia si es que nos tomamos en serio la lucha contra la corrupción«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día