jueves, marzo 28, 2024

Cuenta Pública: La barra brava de la oposición todo lo encontró malo

Todas las voces desde la oposición coincidieron en que faltaron temas referidas a la seguridad, la violencia en la macrozona sur, la reactivación económica y el combate contra la inflación que afecta al país.

Debe leer

Como es ya costumbre en cada Cuenta Pública, la oposición salió a criticar en bloque el discurso del Presidente de turno, esta vez el de Gabriel Boric, uniendo sus voces de cuestionamientos a la falta de temas referidos a la seguridad, nombrar el terrorismo en la macrozona sur y la seguridad ciudadana.

El Presidente Boric se olvidó que el tema más importante de los chilenos es la seguridad y él omitió completamente la palabra terrorismo en la macrozona sur. Un estado de excepción acotado no es suficiente para enfrentar la situación de pánico y terror que hoy día están sufriendo los vecinos de la región de La Araucanía y del Biobío”, explicó el timonel de RN.

También explicó que le habría gustado que el mandatario se refiriera a las medidas económicas que se adoptarán para enfrentar el proceso inflacionario que atraviesa el país.

Sin embargo, Chahuán también valoró un punto y es que “he hablado con el Presidente Boric el 21 de mayo respecto de un plan para las zonas extremas y lo acogió, también el activar las líneas férreas, particularmente el tren rápido Santiago-Valparaíso, que se comprometió y cumplió”.

Por su parte, el diputado RN, José Miguel Castro, fue más allá y calificó la Cuenta Pública como “escuálida en término de anuncios, solo buenas intenciones”.

Los senadores de RN se atrincheran en su cuenta de Instagram desde donde disparan con todo al Gobierno. (Panallazo del Instagram de senadores RN)

El parlamentario opositor también dijo que faltaron temas en torno a la migración, “donde se hace un efecto llamado cuando dice que se van a construir más casas, que se va a regularizar a más gente, no se habla de un control de la migración ilegal. Esto quiere decir que nos han dejado botado como región”.

Sobre el orden público, simplemente no se le ha tomado el toro por las astas y eso es preocupante de un Gobierno que ha trastabillado tanto y recién está empezando. Esperaba mucho más de una Cuenta Pública que lo que necesitábamos era que nos uniera más que nos separara”, dijo.

A su vez, Miguel Mellado, también RN, señaló que “fue una Cuenta Pública bastante populista. Fue un buen cierre de campaña y creo que ese discurso de cierre de campaña uno empezaba a ver como pasaban la cantidad de millones para poder llevarlo a cabo que hasta el año 2040 se tiene gastado el presupuesto de la nación y ahí obviamente los olvidados fueron los habitantes de La Araucanía”.

Fueron fuegos artificiales que después de eso igual va a venir la noche. Es más, lo más importante que es el tema de la inteligencia, sabe para cuándo se le va a colocar las indicaciones que están del gobierno anterior, a partir de septiembre y estamos en junio, entonces no existe absolutamente nada de conciencia de la urgencia de las cosas”, afirmó.

En tanto, el senador RN, José García Ruminot, dijo que “el Presidente Boric pone gran confianza en lo que él llama el nuevo pacto tributario como la principal fuente de recursos para financiar las distintas iniciativas, programas y políticas públicas que hoy ha anunciado”.

Sin embargo, señaló que el mandatario debe poner énfasis en “el crecimiento de la economía, el crecimiento del país, porque sin crecimiento económico la sola alza de tributos es simplemente un espejismo, una ilusión. Por eso, nuestro llamado es a crear las condiciones para que aumente la inversión pública y privada, porque sin ello no podremos crear mejores condiciones de vida”.

En tanto, Sofía Cid (RN) cuestionó también la reforma tributaria, indicando que “Chile no está actualmente para una reforma tributaria, hoy día lo que Chile necesita es detener la inflación y reactivar la economía”.

A su vez, el cuestionado diputado Republicano, Johanes Kaiser, criticó la primera cuenta pública del Presidente, señalando que “en lugar de dar cuenta de la situación real del país, el presidente Boric sólo cuenta cuentos y sigue haciendo promesas”.

En esta línea, el legislador consultó al mandatario: “¿Cuál es la inflación proyectada hasta fin de año?, ¿cómo va el desempleo?, ¿cuánta gente está buscando trabajo?, ¿cuántos han dejado de hacerlo?, ¿cuánta gente está ingresando ilegalmente al país?, ¿cuánta gente ha sido expulsada del país?, son solo algunas de las preguntas a las que el Presidente no da una respuesta”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario de oposición consultó por la situación de Carabineros, sobre todo, por la cantidad de anuncios en materia de seguridad e inversión para infraestructura policial.

“¿Qué pasa con la situación de Carabineros? ¿Cuántos tenemos, cuántos nos faltan?, ¿Qué pasa con el poder judicial?, ¿Cómo evoluciona el problema de la delincuencia en el país? Todo esto y tanto más, de lo cual debiese dar cuenta, no nos lo cuentan, y por qué no lo hacen, porque no hacen la pega y no tienen cifras decentes que mostrar”, añadió Kaiser.

Finalmente, el legislador reclamó al mandatario “¿cómo pretende incrementar el ingreso a Carabineros en un 40%?, puesto que el interés por pertenecer a la institución ha disminuido de manera preocupante durante los últimos años, situación que ha dado a conocer la propia Institución de Carabineros”.

Por su parte, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, le puso un 4,5 de nota al discurso del jefe de Estado, argumentando que faltó el tema de La Araucanía donde “se hubiera esperado un anuncio más firme sobre los estados de emergencia, reactivación económica, medidas que fueran en torno a apuntalar la economía, de que progrese el país, anuncios más específicos respecto de las pymes”.

En materia de seguridad, me hubiera gustado el retiro del proyecto de indulto. Creo que eso hubiese sido una señal más clara en materia de seguridad”, precisó en declaraciones a Chilevisión Noticias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día