viernes, abril 19, 2024

Siches replicó a Fiscalía por caso Llaitul: Aseguró que esta posee «antecedentes desde hace mucho tiempo» y que «no tiene las manos atadas»

Además, la ministra del Interior recalcó que el Gobierno "no ha hecho un llamado a la guerra" con las últimas medidas adoptadas para la Macrozona Sur.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, replicó los cuestionamientos realizados por la Fiscalía en relación al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, luego que este hiciera un llamado a tomar las armas contra el Gobierno.

Ante esto último, desde el Ministerio Público trascendió que estaban «atados de manos» de investigar dicho llamado si es que el Ministerio del Interior no se querellaba.

Sin embargo, la secretaria de Estado sostuvo que «el Ministerio que está a cargo de la seguridad es el Ministerio del Interior. Existen ya varias denuncias y querellas en las cuales la Fiscalía, con el pasar de los años, no ha tenido mayores resultados«.

Subrayó seguidamente que «es importante poder mostrar resultados y es importante que el trabajo de la fiscalía se concentre en esas aristas. Como gobierno estamos comprometidos a combatir la delincuencia y estamos haciendo acciones para que eso ocurra».

Por otra parte, al consultársele por la entrevista en la que el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, criticó el anuncio de Estado de Excepción en La Araucanía y aseguró que «sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches», Siches fue tajante al señalar que «quisiera reiterar que nuestro gobierno no ha hecho un llamado a la guerra. Hoy día estamos comprometidos por asegurar el abastecimiento y liberar las rutas para que el Estado llegue a todos los territorios».

Asimismo, hizo hincapié en que «no es para nada un retroceso en nuestro plan inicial. Seguimos disponibles al diálogo, invitamos a todas las personas a trabajar en los problemas de fondo. Tanto en la persecución del crimen organizado como en trabajar en las demandas centenarias de entendimiento».

«La Fiscalía tiene antecedentes desde hace mucho tiempo. Denuncias y querellas desde el 2016 y el 2018. Frente a ello, me parece que sin duda no tienen las manos atada«, concluyó la autoridad gubernamental.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día