El senador DC, Matías Walker, le puso presión al Gobierno para que se decida a aplicar el estado intermedio en la macrozona sur, el cual permitirá a las Fuerzas Armadas resguardar las carreteras ante la violencia que se ha visto en el último tiempo.
Así lo expresó a Tele 13 Radio, indicando que “necesitamos un Gobierno mucho más decidido en invocar todas las herramientas que le entrega el Estado de Derecho”.
Sin embargo, puntualizó que “el problema del Gobierno es su coalición. Yo creo que probablemente el ministro Jackson hizo ingentes esfuerzos la semana pasada para poder lograr el concurso de sus propios diputados de Apruebo Dignidad para aprobar este proyecto de estado intermedio”.
“Los propios diputados de Apruebo Dignidad, incluso que son miembros de la comisión mixta, como es el caso del diputado Jorge Brito (RD), que manifestó dudas respecto de esta propuesta del Gobierno. Entonces, yo creo que ese es el problema que tiene el Gobierno”, precisó.
Walker señaló también que es importante que el Ejecutivo “les diga a sus parlamentarios o me apañan en esto o voy a recurrir al estado de excepción constitucional, porque al Gobierno no va a quedar otra alternativa”.
“El Gobierno sabe que la inacción no es una opción en este momento y que cualquier medida que el Gobierno tome, ya sea avanzar en el proyecto de estado intermedio o infraestructura crítica o recurrir al Estado de Excepción Constitucional va a ser muy bienvenida por la ciudadanía”, afirmó el senador falangista.
Por tal motivo, planteó que “es muy importante que el Gobierno tome una definición hoy. Nosotros estamos convocados a votar este proyecto el miércoles y obviamente yo no puedo esperar más al Gobierno, ellos tienen que tomar una decisión”.
En ese sentido, el legislador aseguró que el rol del Ejecutivo debiera ser más proactivo para no bajar las expectativas de la ciudadanía, afirmando que “la situación de violencia, no solamente en la Macrozona Sur, la situación de la delincuencia, la situación de inseguridad no da para más, y la ciudadanía está expectante a ver un Gobierno que sea más activo y menos ambiguo en esta materia”.