Este martes, el Senado aprobó el Acuerdo de Escazú sobre participación y protección de derechos ambientales, proyecto que suma a Chile al tratado regional en favor del medioambiente, que en un principio fuera rechazado por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
Es así que con el respaldo de la Cámara Alta, el proyecto quedó listo para ser promulgado y Chile será parte del acuerdo que impulsó bajo el Gobierno de Michelle Bachelet.
La iniciativa fue firmada por el Presidente, Gabriel Boric, en marzo de 2022 -su primera gestión ante el Parlamento-, donde llamó a «enmendar el rumbo» debido a la postura adoptada por el ex mandatario.
El Acuerdo de Escazú ya había sido visado por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora tuvo el respaldo de 31 senadores y senadoras, mientras que tres estuvieron en contra y otros once se abstuvieron.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó por 31 votos a a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de Acuerdo de Escazú.
— Senado Chile (@Senado_Chile) June 1, 2022
La iniciativa se envía a la @Camara_cl para que comunique al Ejecutivo su aprobación por el Congreso Nacional.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/UN72AaDo0T
Tras la votación, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, agradecieron el respaldo entregado por el Senado y valoraron las implicancias que tiene para nuestro país haber aprobado este instrumento internacional, señalando que se trata de una «votación histórica» y un «momento para festejar».
Quien celebró especialmente la aprobación fue el Presidente Boric, quien en su cuenta de Twitter escribió: «Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental!«.
Hoy el #AcuerdoDeEscazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental!
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 1, 2022
Cabe hacer presente que se incluye la primera disposición vinculante en el mundo sobre la protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
Tras la aprobación, el edificio de la Cancillería fue iluminado con una intervención artística, para conmemorar el respaldo alcanzado en el Congreso.
🟢 #ChileFirmaEscazú 🌱🇨🇱:
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) June 1, 2022
El Ministerio de Relaciones Exteriores se ilumina de verde luego de la ratificación, por parte del Senado, del #AcuerdoDeEscazú.#Seguimos 🌳 pic.twitter.com/YAJactKjHN