Volodymyr Zelenskiy confirmó el domingo por la noche lo que muchos temían pero esperaban que no fuera cierto: 60 personas que se refugiaban en la escuela Bilohorivka que las fuerzas rusas bombardearon este fin de semana murieron en el ataque. Unas 90 personas se habían refugiado en esa escuela en el momento del ataque, reseña The Guardian
António Guterres , secretario general de las Naciones Unidas, emitió un comunicado el domingo diciendo que estaba “consternado” por el ataque a la escuela.
“Este ataque es un recordatorio más de que en esta guerra, como en tantos otros conflictos, son los civiles los que pagan el precio más alto”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general.
Ataques a objetivos civiles
Ataques de artillería rusa también cobraron la vida de dos niños, de 11 y 14 años, en la localidad de Pryvillia, a poca distancia de la escuela. Luhansk forma parte del Donbás, la región industrial del este de Ucrania que las fuerzas rusas intentan capturar.
En un momento en que Moscú se alista a celebrar el lunes el triunfo sobre la Alemania nazi en 1945 con un desfile militar por el Día de la Victoria, una serie de gobernantes y celebridades de Occidente realizaron visitas sorpresa a Ucrania en una muestra de apoyo, reporta un cable de AP.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se reunió con su contraparte ucraniana Olena Zelenska. El primer ministro canadiense Justin Trudeau izó la bandera de su país en su embajada en Kiev. Y Bono y The Edge de la banda U2 se presentaron en una estación del metro de la capital ucraniana que ha sido utilizada como refugio antibombas, interpretando el éxito de la década de 1960 “Stand By Me”.
La recién nombrada embajadora de Estados Unidos ante Ucrania, Kristina Kvien, publicó una imagen suya en la embajada estadounidense, y anunció planes para un eventual regreso de la misión de ese país a la capital ucraniana, después de que las fuerzas de Moscú abandonaron de lado sus intentos por tomar Kiev hace algunas semanas y se enfocaron en la captura del Donbás.