El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, criticó la postura del Gobierno de oponerse a que el Senado avance en el proyecto de reforma de pensiones, hoy en segundo trámite constitucional, sosteniendo que el Ejecutivo pretende esperar el resultado del plebiscito para “formalizar la idea de quedarse con parte importante de nuestra cotizaciones adicionales, sin heredabilidad”.
“Llamo al Gobierno a que se sincere: ¿Son las pensiones importantes para los chilenos? Y si lo son, las discutamos aquí en el Senado. Y más importante aún es que sincere si en el futuro nos quiere quitar el fruto de nuestros ahorros”, dijo el parlamentario.
Cuenta Pública Presidencial
Consultado respecto de sus expectativas ante la primera cuenta pública del Presidente Boric, el también senador sostuvo que el Gobierno debe enfrentar la realidad y hacerse cargo de la seguridad, por lo que también criticó el estado de excepción acotado.
“Es un Presidente que reacciona; para el Presidente Boric la seguridad no era muy importante y se ha topado con una muralla llamada realidad, que la gente necesita vivir segura. Lo que hemos visto son reacciones tardías, descafeinadas, en horario laboral de nueve a cinco, cuando la inseguridad que viven los chilenos es permanente. Lo hemos visto con este estado de excepción acotado”, afirmó.
Además, el timonel del Partido Republicano, añadió que «la pregunta es por qué no hacemos un estado de excepción con toda la fuerza, el imperio de la ley, para efectos de proteger a la gente. No solamente quienes viven o transitan por la Ruta 5 Sur requieren de seguridad”.
Por último, pidió al Gobierno que se ocupe de las verdaderas urgencias sociales: “Ojalá el Presidente Boric deje de ser un reaccionario, que reacciona a lo que está. Que se preocupe de la seguridad, terrorismo, migraciones, pensiones, educación y muchas otras materias, que no hemos visto prácticamente nada”, finalizó.