El Presidente Gabriel Boric afirmó que priorizarán el diálogo con los contratistas forestales que mantienen paralizada la Ruta 5 Sur, a la altura de Duqueco en Biobío, cuya protesta amenaza al abastecimiento del combustible desde O’Higgins hasta La Araucanía.
En el marco de una actividad en la Región de Magallanes, el Mandatario indicó ante la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado para despejar las rutas, que «estamos trabajando primero en el camino que es el espíritu de nuestro gobierno, que tiene que ser justamente el diálogo. Esperamos no tener que llegar a esas instancias, pero por cierto como Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de combustible a todas las zonas del país«.
«Yo espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdo, sino el gobierno tendrá que proceder como corresponde«, aclaró a continuación.
De todas formas, el Jefe de Estado descartó que la paralización afecte la distribución de combustible a otras zonas del país.
«No, lo que hay es una advertencia de la Empresa Nacional del Petróleo respecto de escasez en una zona determinada por la paralización de funcionarios en una planta específica, pero no estamos hablando de escasez a nivel nacional«, acotó.
A través de un comunicado, ENAP aseguró que debido al paro de contratistas asociados en Fenatrasub y el bloqueo de la refinería se debió detener al 100% las operaciones logísticas, quedando suministro solamente para cinco días entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía.
El anuncio ha generado que una gran cantidad de automovilistas se hayan acercado a las gasolineras, provocando atochamientos en diversos sectores de la Región del Biobío.