El Presidente Gabriel Boric adelantó que su Gobierno está trabajando en la figura de «estados intermedios» para evitar hechos de violencia en la macrozona sur, que permitan el despliegue de fuerzas militares, pero sin que ello implique la declaratoria de estado de excepción.
El Mandatario indicó en una entrevista esta mañana con Radio Cooperativa que «nosotros tenemos que tener una política distinta a lo que se ha hecho antes. Si nosotros seguimos repitiendo la misma lógica de solamente represión, aplicación de la ley antiterrorista, estado de sitio, la verdad es que ¿qué resultados hemos tenido hasta ahora?«.
En este sentido fue tajante en señalar que «en los últimos cuatro años, se han más que triplicado los hechos de violencia en La Araucanía. No me digan que la solución es insistir en lo que se ha hecho antes, eso no lo voy a conceder».
Por ello, reconoció que «estamos trabajando en instalar ‘estados intermedios’ para que las fuerzas militares puedan resguardar, por ejemplo, las carreteras».
«Tenemos que discutirlo con el Parlamento y yo le pido a todos los parlamentarios que tengamos la voluntad para discutirlo, con condiciones que tienen que ser muy estrictas, porque hoy día estamos en una situación complicada, pero la autoridad siempre tiene que ser capaz de rendir cuentas públicas al Congreso, a la sociedad civil y entregar facultades a las fuerzas militares no es algo que se pueda naturalizar«.
Asimismo, el Presidente fue enfático en descartar el proyecto de ley de proyección de infraestructura crítica que presentó el previo gobierno de Sebastián Piñera.
Política de compra de tierras
En este escenario, el Jefe de Estado se refirió a la remozada política de compra de tierras que pretende ejecutar su administración para entregar a las comunidades mapuche, dialogando con diversas instancias.
«Estamos ejecutando un plan respecto a cambiar la lógica de compra de tierras en La Araucanía, conversando con diferentes actores, entre ellas las empresas forestales, que tenga que ver no solamente con la compra de tierras, sino que con caminos, agua, luz, con institucionalidad, que el Estado se haga presente«.
Reconoció eso si que el resultado de esta política «no va a ser de la noche a la mañana. No vamos a solucionar un problema que viene de 1860 en 50 días».