El expresidente Sebastián Piñera deploró el asesinato del joven carabinero Breant Rivas, durante un procedimiento policial en Chillán Viejo.
“Condeno y lamento profundamente el asesinato del mártir de Carabineros, Breant Rivas, y solidarizo con su familia”, dijo el exmandatario a través de su cuenta personal de Twitter.
Seguidamente, hizo hincapié en que “necesitamos proteger mejor a quienes arriesgan sus vidas por defender las nuestras”, efectuando un llamado al Congreso Nacional: “Urge aprobar Estatuto de Protección de Policías, aún en trámite”.
Condeno y lamento profundamente asesinato de mártir de @Carabdechile, Breant Rivas y solidarizo con su familia.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) May 5, 2022
Necesitamos proteger mejor a quienes arriesgan sus vidas por defender las nuestras.
Urge aprobar Estatuto de Protección de Policías, aún en trámite en el Congreso.
El proyecto del gobierno Piñera
Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2019, la anterior administración anunció el envío de un proyecto de ley para fortalecer Estatuto de Protección a las Policías
El proyecto establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados.
Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.
Del mismo modo, eleva las condenas y dicta que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes.
Asimismo, considera que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.