La ministra del Interior, Izkia Siches, y su par de Defensa, Maya Fernández, valoraron positivamente este jueves la reunión de coordinación que encabezaron en La Moneda con los representantes de las policías y las Fuerzas Armadas para analizar la aplicación del estado de excepción de emergencia «acotado» en la Macrozona Sur (específicamente en las provincias de Arauco y Biobío y la totalidad de la Región de La Araucanía), teniendo como telón de fondo el asesinato del trabajador forestal mapuche Segundo Catril Neculqueo, ocurrido el martes en las cercanías de Capitán Pastene.
A la salida del encuentro, la titular de Interior adelantó ante la prensa que «estas reuniones van a ser periódicas» y «vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al jefe de Defensa de la zona, en coordinación con nuestras policías».
«Nos parece importantísimo que exista una coordinación diaria y continua, tanto de nuestros sistemas de inteligencia, cómo también de nuestras policías y las fuerzas armadas que están desplegadas. Las informaciones sobre las acciones se van a dar a conocer cuando éstas se hagan efectivas», dijo la jefa de gabinete.
Consultada sobre si se ampliará la cobertura del estado de excepción, como reclama la derecha y parte del oficialismo, la titular de Interior sostuvo que «tienen que entender que parte de las estrategias del despliegue territorial requiere justamente no adelantar alguno de los hechos. Pero las recomendaciones al Presidente de la República se harán llegar el día de hoy».
En tanto, la ministra Fernández resaltó «la señal de coordinación» que entregó el encuentro de esta mañana y al consultársele sobre el balance del despliegue de las FFAA en la Macrozona Sur, la secretaria de Estado señaló que «es una planificación que estamos haciendo. Tenemos un buen despliegue, hay que considerar lo largo del territorio, lo hablábamos con el subsecretario Monsalve y con los generales, y por tanto tenemos generales de zona que están haciendo su trabajo«.
Eludió referirse a si se iba a ampliar el estado de excepción pasados los 15 días, indicando que «eso será parte de la planificación y coordinación».
«Se planificaron acciones futuras»
Desde las Fuerzas Armadas, en tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva, dijo tras la cita que «esta fue una reunión de tipo técnico en donde se evaluó lo que se ha hecho hasta el momento y se planificaron las acciones futuras».
Respecto del número de agentes que está presente en el área de acción del estado de excepción, la autoridad militar afirmó que «la cantidad es la suficiente para lo que se está planificando hasta el momento».
Sobre la posibilidad de ampliar el estado de excepción, Paiva apuntó que «esa es una decisión política, nosotros cumplimos lo que el Gobierno disponga. En ese sentido, yo no puedo hacer ninguna apreciación u opinión, nosotros nos limitamos a cumplir lo que establezca el nivel político, las Fuerzas Armadas siempre han estado respaldadas por el Gobierno».