· En base a la filosofía oriental, este modelo se preocupa de eliminar obstáculos y tareas y trabajo innecesarios de los colaboradores, eliminando frustraciones, lo que conduce a una mayor retención de las personas, según indican desde una consultora especializada en el tema.
La retención de talentos se ha instalado como un tema preocupante para las organizaciones, debido a la rotación que se ha generado a causa del nuevo dinamismo que ha alcanzado el empleo en Chile. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación llegó a un 7,8%, entre enero y marzo de este año, bajando 2,6% respecto al mismo periodo en el 2021.
En esta línea, uno de los principales desafíos que se ha instalado en diferentes industrias, es la búsqueda de estrategias que permitan mantener a los trabajadores dentro de sus trabajos, en un escenario en el que la pandemia también ha jugado un papel importante, según indican diversos expertos, al modificar tanto las jornadas laborales como la forma de relacionarse entre colaboradores.
Desde Shinka Management, consultora especializada en el método Lean/Kaizen, su Director Regional para Latinoamérica, Gustavo Norambuena, comenta que “una de las formas de motivar al personal es preocuparse por la forma en la que está haciendo su trabajo, mostrándole nuevas formas de relacionarse con las actividades que realiza. Una de las bases de lo que realizamos, aplicando la sabiduría oriental, es eliminar las labores innecesarias, los obstáculos y los riesgos que generan frustraciones, lo que conduce a un mayor sentido de pertenencia de sus responsabilidades, elevando la moral en ellos y, por ende, ayudando a que puedan permanecer más tiempo en la empresa”.
Disciplina japonesa
La metodología Lean/Kaizen, es un sistema implementado en importantes organizaciones en distintos países, y que ha dado lugar a una excelencia operativa de nivel mundial en cientos de empresas. Su foco es mejorar los modelos de operación, eliminando actividades que no le entregan valor a los clientes, ya sean estos internos o externos.
“El modelo se desarrolló bajo el lenguaje y cultura de Japón, influyendo fuertemente en el manejo de importantes industrias de ese país, el cual es reconocido por la disciplina y compromiso de sus colaboradores con las organizaciones en las que trabajan, llegando incluso a permanecer décadas dentro de una misma compañía, gracias a las oportunidades y desarrollo que se genera dentro de las mismas”, indica Gustavo Norambuena.
Shinka Management cuenta con operaciones para toda Latinoamérica, las cuales son dirigidas desde Santiago. Dentro del equipo de consultores Lean, hay profesionales que prestan apoyo a empresas líderes en más de 60 países, siendo algunos de ellos ex directores de fábrica de Toyota en Japón y consultores senior en Lean Management que han desarrollado su experiencia a través de la industria japonesa y empresas en distintos sectores económicos tanto en el sector servicios como en el sector manufacturero.
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