El jefe de Defensa en el Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, hizo este lunes un balance sobre el Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobío, sosteniendo que “estamos enfrentando delincuencia fuertemente armada y organizada”.
En este sentido, la autoridad naval explicó que “nosotros estamos con una tarea muy clara en el decreto, de asegurar las rutas y el tránsito. Estamos como una medida de prevención para contribuir con nuestra tarea a una solución que permita que la gente vuelva a tener una calidad de vida y asegurar el abastecimiento de las rutas con todos los insumos básicos y también los insumos sanitarios».
“Hoy en día hay una mezcla de delitos comunes, rurales, de lata intensidad, de una violencia importante, así que no podemos dejar de lado que esas actividades, lamentablemente, sigan sucediendo”, añadió.
En esa línea enfatizó que “estamos enfrentando delincuencia fuertemente armada y organizada que está provocando un daño importante a la población. Son delitos de alta intensidad, de violencia extrema”.
Junto con esto, el almirante Zúñiga contó que solicitó al Gobierno disponer de fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) en las rutas, con el fin de controlar a los camiones que transportan madera.
Asimismo, recalcó que “tenemos la cantidad de gente suficiente, tanto de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigación. La cantidad de gente que tenemos es un dato que manejo de forma reservada, pero es la cantidad de gente suficiente para cumplir la tarea mandatada“.
Ante el concepto “acotado” que algunos critican en el actual Estado de Excepción, el Jefe Nacional de Defensa del Biobío, precisó que la tarea está especificada en el decreto que rige, que es “resguardar las rutas, asegurar el tránsito para permitir el abastecimiento de los habitantes de las provincias de Arauco y Biobío. Esa es mi tarea y la vamos a seguir haciendo“.
“Estamos abarcando las rutas principales y secundarias con patrullajes mixtos, aleatorios y con una vigilancia aérea importante“, enfatizó.
Al consultársele acerca de la inminente decisión del Gobierno acerca de la eventual extensión de la medida -que rige desde el 17 de mayo en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, y vencerá el próximo miércoles-, el almirante Zúñiga declaró que mantener o no el Estado de Excepción “es una decisión política”, ya que “las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes“.