El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, justificó la decisión alcanzada por el Gobierno y los partidos oficialistas en torno a desechar la propuesta del Ejecutivo de un Estado Intermedio y optar por reinstaurar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.
En este sentido explicó que el Ejecutivo había pensado que “era mejor una nueva modalidad de estados, en este caso de resguardo y protección de rutas”. Sin embargo, luego de la discusión sostenida entre el Gobierno y las distintas bancadas durante la pasada semana, les quedó claro que iba a demorar más tiempo en “generarse los consensos de esta nueva modalidad” y que iba a generar “un aplazamiento”.
“Nosotros queríamos dar una señal como Ejecutivo, que queríamos actuar rápido”, manifestó, precisando que “por eso en el decreto generado lo más acotado, que nos permite la legislación para poder cumplir con esta garantía de seguridad en la zona“
En relación al “estado intermedio” Jackson aclaró que “esa es una moción parlamentaria que nosotros queríamos poner urgencia para poder vehiculizar estas alternativas”.
“Hoy lo que vamos a aplicar es el Estado de Emergencia que existe actualmente en nuestra Constitución, por lo tanto, ese proyecto hoy día carece de sentido“, afirmó Jackson, dándole punto final a la iniciativa que promocionó el Ejecutivo.
“Vamos a tener un proceso de una nueva Constitución, por lo tanto, lo que hemos optado es ocupar las herramientas que hoy día dispone nuestro ordenamiento jurídico, de tal forma de poder garantizar a las personas la seguridad en las rutas y también el libre tránsito”, añadió.
Sobre la supuesta “voltereta” de La Moneda, luego de anunciar el Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobío, y la Región de La Araucanía, el ministro Jackson respondió que se efectuaron todos “los esfuerzos para poder tener un paquete que sea integral, que no solamente se quede en el uso de la fuerza disuasiva para efectos de generar seguridad, si no hay que ir a los temas de fondo”.
En esa línea, complementó que “nosotros, con esta medida y con el tiempo que nosotros tuvimos para debatir sobre otros posibles mecanismos, también aprovechamos de avanzar en concretar ciertos anuncios en materia de los problemas de fondo”.
“Hemos intentado distintos caminos, si es que no resulta por uno, uno va por otro. Lo que nos orienta es tener la capacidad de actuar frente a los vecinos y vecinas de la zona”, declaró.