Todos hemos escuchado alguna vez el famoso concepto de Cyberday o cyber monday y es que desde que nació ha sido utilizado por muchos países en diferentes épocas a lo largo de los años. Se conoce como Cyber Monday al término de marketing que corresponde al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y que se realiza tras el Black Friday, día siguiente de Acción de Gracias. Este fue creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet.
Este término fue utilizado por primera vez en 2005, en un comunicado de prensa de Shop.org. En este comunicado se decía que el Cyber Monday se convertiría en uno de los días de compras en línea más grandes del año.
En Latinoamérica este concepto ha sido muy bien recibido y ha tomado un papel fundamental en el mundo del comercio digital. Este ha estado presente en países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
El primer Cyber Monday realizado en Chile fue el 28 de noviembre del 2011, donde participaron empresas de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile. Luego de realizar el tercer cyber en nuestro país el 25 de noviembre de 2013, se realizó, además, un evento extra el cual se llamó “Cyberday” el cual se realizó el 29 de julio de 2014. Ya en el 2018 el evento se decidió realizar por primera vez en el mes de octubre, esto dado por el aumento en ventas que generaba producto de las ventas navideñas. A pesar del buen resultado que este tipo de eventos ha tenido en el comercio de nuestro país, también ha dado cabida a malas acciones por parte de grupos que buscan aprovechar la instancia para engañar a las personas, principalmente a las que no se manejan mucho con las nuevas plataformas digitales. A pesar de esto y con el paso del tiempo se han ido perfeccionando las herramientas para evitar este tipo de actuar y regular las plataformas, con el fin de que sea la mejor experiencia posible para todos y todas.
Ya saliendo de América y América Latina, este tipo de eventos también se ha realizado en varios países como por ejemplo en España, Australia, Japón, India, Portugal entre otros.
Finalmente cabe destacar que el Cyberday o Cyber Monday, ha sido un hito en el área del comercio digital en la última década, transformado la forma tradicional de compra y creando espacios donde nuevos comercios sobre diferentes plataformas digitales pueden participar y fomentar y hacer crecer su negocios y emprendimientos.