El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz (IND), se lanzó en picada en contra del Gobierno ante la gestión de las autoridades y la tardanza en decretar el reimplante del Estado de Excepción Constitucional, anunciado ayer en la noche por la ministra Izkia Siches.
En entrevista con Radio Sonar, la autoridad electa dijo tener «dos impresiones. La primera es de alivio, porque por fin se toma una medida (…)la verdad es que lo que se ha estado viviendo tanto en la zona cordillerana de la provincia del Biobío, como particularmente por su gravedad en la provincia de Arauco, ameritaban tomar una decisión distinta a la que se estaba ejecutando«.
«Como lo señalé varias veces, a nosotros no nos importaba mucho la disputa política que se estaba realizando en la capital o en el parlamento, lo que nos importaba era que se aumentaran los grados de seguridad, y por lo tanto que se decrete la protección en las carreteras a través del estado de emergencia me parece que está bien, es una medida que era absolutamente necesaria», añadió.
Asimismo, destacó que la otra sensación que le dejó el anuncio del gobierno fue de «impotencia«.
«Hemos perdido dos semanas con la discusión de fondo que cruza a parlamentarios que apoyaban al Presidente de la República, para que nos decreten un Estado de Emergencia acotado a lo mismo que era un Estado Intermedio. Entonces a uno lo frustra un poco viviendo a 500 kilómetros de Santiago que la discusión, en el plazo que se perdió, haya significado camioneros golpeados, una madre con su hija con perdigones, carabineros baleados en sus cuarteles y cortes de ruta», acusó quien también fuera intendente de la región en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
En ese sentido, recalcó que «me parece que para sacar absolutamente lo mismo, fue, por lo menos indolente que estuvieran en esta discusión del Estado Intermedio, si es que tenían la facultad de decretar este Estado de Emergencia que se podía acotar a lo que querían».
Sobre la fallida propuesta de Estado Intermedio, el gobernador regional subrayó los «gustitos ideológicos de los ‘señoritos’ que están gobernando».
«Para qué inventar esta entelequia del Estado Intermedio, este jurel tipo salmón que termina en nada y pasamos 15 días con problemas en las carreteras, si la decisión la tenían en la palma de la mano. Los gustitos ideológicos de los señoritos que están gobernando, la verdad es que pucha que frustran», argumentó Díaz.
Finalmente, dirigió sus dardos en contra de los parlamentarios y a la ministra del Interior, al hacer hincapié en que «mi crítica tiene que ver con que el Legislativo boicoteó al Gobierno, particularmente, la base de apoyo de Apruebo Dignidad, y también tiene que ver con lo que yo veo, una conducción de la jefa de gabinete que da palos de ciego«.