domingo, diciembre 22, 2024

Encontrando a los mejores: las herramientas de reclutamiento

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En muchas empresas se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas, el buscar a los mejores profesionales. Además, esto se vuelve más dificultoso si pensamos que esos talentos pueden estar “ocultos” de nuestra vista por problemas económicos, falta de talento o problemas para llegar a explotar todo el potencial que alguien tiene.

Es por esto que las empresas están echando cada vez más mano a diferentes herramientas que puedan ayudarte en el reclutamiento de personal, con el objetivo de conseguir a los mejores talentos posibles. La tecnología en el apartado de la selección y reclutamiento ha evolucionado tanto que en la actualidad es una ayuda esencial para la gestión, reclutamiento y selección de personal.

Ante la ausencia de límites geográficos que hay en la actualidad, que permite a las empresas incorporar gente de todo el mundo, las compañías tienen el desafío de encontrar lo mejor de lo mejor, donde sea que esté. En ese sentido, las herramientas de talent acquisition son un gran agregado para el futuro laboral.

Diferencia entre el reclutamiento tradicional y el Inbound Recruiting

En la modalidad de reclutamiento tradicional, de la mano con las herramientas de talent acquisiton, tienen el objetivo era cubrir vacantes activas, por medio de, sobre todo, publicar ofertas en los portales de empleo y esperar a que lleguen las respuestas de los candidatos. El mayor problema es que es un proceso que demora demasiado y la mayoría de las veces cuesta esfuerzo, dinero y no siempre se consiguen los mejores candidatos.

En el modelo Inbound Recruiting, las empresas no se quedan esperando a que el candidato llegue. Lo buscan, transforman a los candidatos de la manera que más le sirva a la compañía, no demoran los procesos y el principal objetivo es “enamorar” al candidato, que sea él quien apunte a ser contratado. El objetivo en ese sentido es generar una máquina de recepción de candidatos continua.

Cómo vender la empresa al potencial candidato

∙         El espacio y el horario ya no son claves a respetar, los tiempos y los lugares son más flexibles, puedes trabajar desde tu casa si quisieras e incluso abordar las actividades cuando quieras, siempre que termines respetando los tiempos de presentación de los proyectos. Lo que mantiene más motivado a los empleados es el propósito y el equipo de trabajo.

∙         Generar relaciones entre marca y candidato como síntoma para el futuro éxito comercial. De esta manera, el potencial empleado se sentirá atraído. Mientras la empresa demuestre ser más capacitada en la gestión del talento, el futuro empleado llegará más interesado.

∙         Atraer, convertir y enamorar: las empresas de este modelo deben promover que los Recursos Humanos utilicen herramientas de convencimiento, justamente, más humanas y empáticas, que hagan al candidato potencial sentirse convencido de que sumarse a la empresa es la mejor decisión que puede tomar.

Algunas plataformas para realizar reclutamiento

Los importantes avances tecnológicos de los últimos años han permitido el surgimiento de una gran variedad de plataformas de reclutamiento en el mercado. Aquí te presentamos algunas de las más recomendables.

LinkedIn Recruiter

LinkedIn es una red social con orientación hacia la actividad empresarial, que sirve para poner en contacto a millones de empresas y empleados que buscan conseguir un empleo mejor. Desde la plataforma se ofrece más visibilidad y exposición para aquellos que están en la búsqueda laboral, consiguiendo a los mejores talentos entre aquellos que se hayan sentido interesados.

En relación con esto, LinkedIn tiene un sector especializado para Recursos Humanos, LinkedIn Recruiter. Este producto de la misma empresa funciona como centro de reclutamiento. Allí los reclutadores logran conectarse y gestionan relación con los candidatos de sus búsquedas.

LinkedIn Recruiter permite la localización de personas por medio de palabras clave u otros filtros de búsqueda más avanzados, asignar niveles de prioridades entre varios candidatos, para elegir si uno es más recomendable que otro, pudiendo también hacer gestión de esa lista de candidatos y ver cómo es su progreso. El InMail de LinkedIn está garantizado para permitir la total comunicación entre el candidato y aquel que lo está reclutando.

Facebook

Facebook es una plataforma multi interactiva, y a pesar de que apunta su uso, sobre todo, al entretenimiento, pueden también publicar ofertas de empleo de manera gratuita en el perfil de cada uno o en páginas colaborativas.

Que las postulaciones de puestos de trabajo y las comunicaciones con los interesados se hagan desde páginas, asegura que la persona esté realmente interesada en formar parte de la compañía.

Los postulantes tienen a su favor también el hecho de que las postulaciones son flexibles, en el hecho de que pueden postularse desde un computador o de un móvil. Además, a través de Messenger puedes comunicarte con el reclutador.

Hiring Room

Software especializado para el reclutamiento de personal. Sirve para publicar, gestionar y contratar. Además, desde la misma plataforma, se pueden realizar recordatorios de entrevistas, mandar mails a los candidatos dependiendo en qué etapa del reclutamiento estén o interactuar con el entrevistado.

Recruiterflow

Esta es una plataforma desarrollada para el seguimiento de candidatos para su selección. Está orientado a la conformación de equipos ambiciosos y a la atracción de los mejores talentos posibles, involucrados y gestionando sus procesos. Por medio de Recruiterflow, puedes coordinar con los candidatos por medio de la bandeja de tu email, haciendo que el envío de documentación sea más sencillo.

Bizneo

Es un software de reclutamiento que permite aplicar filtros a las búsquedas de trabajadores y utilizar herramientas como geolocalización, scoring, análisis de edad, etc.

Además, Bizneo permite publicar ofertas de trabajo en más de 200 portales de reclutamiento. También se permite a las organizaciones realizar employer branding, lo que puede traducirse como sumar la reputación del software a la de la organización reclutadora, para darle más popularidad a la compañía en la plataforma.

Como último agregado interesante, Bizneo cuenta con un chatbot articulado con WhatsApp y emails automáticos, que se comunica con los candidatos, resuelve dudas y agenda entrevistas.

Cada vez hay más alternativas de reclutamiento, queda en ti elegir cuál es la más acorde a tu empresa, pensando en estas plataformas como una ayuda para elegir los mejores candidatos posibles y hacer al proceso menos difícil y costoso. 

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