Por: Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán.
Hoy se cumple el 99 aniversario del nacimiento del gran líder Heydar Aliyev. Visité Fuzuli y Shusha hoy. Estuve en Najicheván el 10 de mayo del año pasado. El 10 de mayo de este año estoy en Karabaj, en el Karabaj liberado.
Heydar Aliyev prestó servicios incomparables al pueblo de Azerbaiyán. Estuvo al lado del pueblo en los momentos más difíciles para nuestro pueblo, salvó al pueblo de Azerbaiyán de grandes problemas y tragedias. Heydar Aliyev es el padre fundador del estado de Azerbaiyán y el estado de Azerbaiyán, su fundador. Dedicó su vida al pueblo, y su mayor deseo era ver Karabaj liberada nuevamente, recuperar nuestra integridad territorial. Como resultado de su trabajo en el campo de la construcción del estado y la construcción del ejército, se sentaron las bases del estado y nuestro país se embarcó en el camino del desarrollo.
Desafortunadamente, mi padre no vivió para ver este día. Cientos de miles de azerbaiyanos como él murieron sin experimentar la alegría de este día. Nosotros, sus sucesores, hemos completado su obra y la voluntad de mi padre se ha cumplido. Hoy son felices las almas de mi padre y de cientos de miles de personas que murieron sin haber visto nunca este día, las almas de todos nuestros mártires. Hemos hecho felices sus almas.
En 2003, por primera vez, el pueblo de Azerbaiyán mostró confianza en mí y demostró una vez más su lealtad a la política del Gran Líder. A mi vez, dije que si el pueblo de Azerbaiyán confiaba en mí, yo, como presidente, seguiría el camino de Heydar Aliyev, no me apartaré de este camino y lograré la restauración de la integridad territorial de nuestro país. hice un juramento. Estoy feliz de haber cumplido mi promesa, y Karabaj es libre hoy. Hoy, la bandera de Azerbaiyán ondea en Karabaj y Zangazur. Después de la liberación de Shusha, se izó la bandera de Azerbaiyán en el techo del edificio administrativo detrás de mí, y los soldados azerbaiyanos victoriosos me informaron sobre la liberación de Shusha. Hoy, 10 de mayo,
Karabaj está reviviendo hoy. Hoy participé en varias ceremonias en Fuzuli y Shusha. Los trabajos de construcción y restauración están en pleno apogeo en todas las comarcas. Se están realizando trabajos de restauración y paisajismo a gran escala en todas nuestras tierras liberadas. De hecho, se están reconstruyendo ciudades y pueblos. Porque durante la ocupación, el enemigo destruyó todas nuestras ciudades y pueblos, devastó todos nuestros sitios históricos y llevó a una ciudad como Shusha, la perla de Karabaj, la región y el Cáucaso a un estado deplorable. Nosotros, los verdaderos dueños de estas tierras, ya hemos regresado, y esta tierra y estos cielos lo están viendo. Ven que cada día se da un paso más hacia el desarrollo. Todos los días se coloca una piedra sobre otra. Restauraremos todas las tierras liberadas.
Tenía que estar aquí hoy, el 10 de mayo. Tuve que expresar mi respeto por la memoria del Gran Líder y el pueblo de Azerbaiyán, y debo decir una vez más que hemos regresado a estas tierras, nuestras tierras natales, y viviremos aquí para siempre.
¡Karabaj es nuestro, Karabaj es Azerbaiyán!