Los diputados de RN, Jorge Rathgeb, Miguel Becker y Juan Carlos Beltrán, lamentaron la muerte del trabajador forestal de 66 años, Segundo Catril, quien en la mañana de hoy recibió un disparo en la cabeza por parte de encapuchados mientras se dirigía a su trabajo en un predio de la comuna de Lumaco, y culparon al Presidente Gabriel Boric por haberse dejado llevar por su ideología.
Los parlamentarios responsabilizaron al Gobierno de la demora en aplicar el estado de excepción en la macrozona sur, afirmando que el término “acotado” no servía de nada, por lo que llamaron al Ejecutivo a hacerse cargo de la violencia que se vive en la zona.
Rathgeb acusó que “aquellos que dicen representar la causa mapuche, solamente la tienen capturada y la ocupan como una especie de escudo protector. Hoy han matado a una persona de nuestros pueblos originarios. No tienen perdón de nadie”.
“Presidente Boric, tome una iniciativa, tome medidas drásticas y coloque el estado de excepción como realmente corresponde, no lo que hoy existe, que es insuficiente para lo que está ocurriendo en la Región de La Araucanía”. sostuvo.
Al respecto, Becker indicó que “hoy La Araucanía y el país están de luto, porque ha muerto un trabajador a manos de delincuentes cobardes, terroristas. Don Segundo Catril Neculqueo muere con un tiro en la cabeza, cuando se dirigía a su trabajo. Esto no tiene nada que ver señor Presidente con lo que usted está planteando, que le da mucha vergüenza. Esto sí nos da vergüenza, esto si nos da una tremenda rabia por lo que está ocurriendo en nuestra región”.
En tal sentido, apuntó a que “entreguemos el control de la región a las Fuerzas Armadas. El terrorismo tiene que atacarse altiro, debemos actuar en forma urgente. Presidente, usted es el responsable de esta muerte, así es que a tomar las medidas necesarias para seguir trabajando y evitar este tipo de ataques cobardes que hoy estamos sufriendo”.
Por su parte, el diputado Beltrán señaló que “esto lamentablemente lo veíamos venir, lo habíamos anunciado. Presidente, hoy estoy triste, miles de personas en la región están tristes y con una amargura enorme. Se ha perdido una vida, una familia que hoy está realmente destrozada ha perdido un ser querido. Presidente, entregue las facultades a Carabineros, entregue las facultades al Ejército de Chile para poder tener seguridad de nuestra región. Se ha perdido una vida, ¡es una vida Presidente! y lo digo con respeto, pero con mucha energía: la gente en La Araucanía pide y clama seguridad”.
A pesar de las críticas de los legisladores de oposición, se les olvida que La Araucanía continúa siendo un verdadero “problema político” y de cuya solución han estado totalmente ausentes, limitándose a pedir la instalación de militares en la macrozona sur y culpar al gobierno de turno. Incluso, como parlamentarios poco y nada han hecho para buscar soluciones reales a los problemas que hay en la zona.