Los partidos de Chile Vamos dieron a conocer este miércoles, que no apoyarán la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, anunciada por el Partido Republicano.
«Los partidos agrupados en Chile Vamos no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta Acusación Constitucional, contra la Ministra del Interior, y hacemos un llamado a todo el País a pensar en el momento y decisión política que Chile tomara el cuatro de Septiembre, ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y nuestras familias», señalaron a través de un comunicado conjunto firmado por los presidentes de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI.
Justificando su postura, los partidos explicaron que «la experiencia de la legislatura anterior nos exige actuar con especial coherencia y responsabilidad. En esta última, se abusó de las herramientas constitucionales, contribuyendo a debilitar la credibilidad del Parlamento y enfrascando a Chile en disputas que termina desviando el foco de las urgencias sociales. Las acusaciones constitucionales son un mecanismo de última ratio, que exige el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala necesaria para su viabilidad. Existen herramientas como citación a comisiones, Comisiones especiales investigadoras, interpelaciones y acusaciones constitucionales, no descartamos la utilización de ninguna de ellas. Las hemos impulsado y seguiremos impulsando».
Cabe recordar que ayer martes parlamentarios republicanos anunciaron la acusación asegurando que la ministra «no está cumpliendo con su función. La ministra debe dar explicaciones al país».