jueves, marzo 28, 2024

Senado aprobó adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Iniciativa logró 31 votos a a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. El Presidente Boric celebró el resultado en la Cámara Alta, destacando el avance logrado en "democracia ambiental".

Debe leer

Este martes, el Senado aprobó el Acuerdo de Escazú sobre participación y protección de derechos ambientales, proyecto que suma a Chile al tratado regional en favor del medioambiente, que en un principio fuera rechazado por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Es así que con el respaldo de la Cámara Alta, el proyecto quedó listo para ser promulgado y Chile será parte del acuerdo que impulsó bajo el Gobierno de Michelle Bachelet. 

La iniciativa fue firmada por el Presidente, Gabriel Boric, en marzo de 2022 -su primera gestión ante el Parlamento-, donde llamó a «enmendar el rumbo» debido a la postura adoptada por el ex mandatario.

El Acuerdo de Escazú ya había sido visado por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora tuvo el respaldo de 31 senadores y senadoras, mientras que tres estuvieron en contra y otros once se abstuvieron.

Tras la votación, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, agradecieron el respaldo entregado por el Senado y valoraron las implicancias que tiene para nuestro país haber aprobado este instrumento internacional, señalando que se trata de una «votación histórica» y un «momento para festejar».

Quien celebró especialmente la aprobación fue el Presidente Boric, quien en su cuenta de Twitter escribió: «Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental!«.

Cabe hacer presente que se incluye la primera disposición vinculante en el mundo sobre la protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Tras la aprobación, el edificio de la Cancillería fue iluminado con una intervención artística, para conmemorar el respaldo alcanzado en el Congreso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día