jueves, abril 25, 2024

Nuevamente la mal llamada ‘clase política’ llega tarde con soluciones reactivas y tardías: Diputados RN presentan proyecto para evitar cobros indebidos para el gas

El diputado Miguel, Mellado pidió a los empresarios a condenar estas prácticas, apuntando a que “llamamos a repudiar este hecho, porque quedan muy mal los empresarios de Chile producto de que esto es algo legal, pero no es ético”.

Debe leer

Tras la controversia generada a raíz de las acusaciones contra Metrogas, entidad que habría usado una empresa “espejo” para generar un alza en los precios de venta final a los consumidores de gas natural, los diputados RN, Miguel Mellado, Andrés Longton, Ximena Ossandón y Camila Flores, presentaron un proyecto de ley que busca regular el mercado del gas y evitar cobros indebidos.

El proyecto busca impedir el abuso de una norma transitoria mediante la creación de empresas relacionadas y luego firma de contratos de largo plazo para el desvío de utilidades, especificando que la norma no aplica para contratos de empresas relacionadas. Adicionalmente se perfecciona la regulación de la rentabilidad máxima de las empresas distribuidoras de gas, de acuerdo al artículo 30 bis de la Ley de Servicios de Gas, para que se calcule a nivel consolidado.

Cabe destacar que estos elementos formaban parte de un proyecto de ley que perfeccionaba el mercado del gas, reflejando las sugerencias de la Fiscalía Nacional Económica en su Estudio de Mercado del Gas de diciembre de 2021, y que fue retirado por el Gobierno actual el pasado 10 de mayo.

Al respecto, uno de los impulsores de la iniciativa e integrante de la Comisión de Economía, Miguel Mellado, explicó algunos alcances del proyecto, indicando que “como parlamentarios de Renovación Nacional estamos presentando una moción parlamentaria, donde vamos a regular este transitorio que hay para que las nuevas empresas que ingresen a este sistema no tengan que tener subsidiarias para poder cobrar este precio; y las que ya lo tienen, y están dentro de esta Ley, medirlas con todas las empresas de su grupo económico, para que el precio que salga de esa medición no sea solamente por la empresa Metrogras, sino que también sea por la empresa subsidiaria”.

Tras esto, Mellado pidió a los empresarios a condenar estas prácticas, apuntando a que “llamamos a repudiar este hecho, porque quedan muy mal los empresarios de Chile producto de que esto es algo legal, pero no es ético”.

Por su parte, Longton apuntó sus críticas al retiro del proyecto ingresado por la administración del Presidente Piñera que buscaba regular los precios en el mercado del gas.

Hablamos de un gobierno que dice que pone por delante las necesidades de las personas, estamos hablando de algo que afecta los bolsillos de los chilenos día a día. El alza del precio del gas es una realidad que se instaló en nuestro país y tiene que ver precisamente con abusos como estos (…) vamos a reingresar este proyecto que lamentablemente el gobierno retiró sin ningún tipo de explicación. El ministro de Energía dijo ayer que esto no era una prioridad ¿cómo no va a ser una prioridad que la gente pague menos dinero por el precio del gas?”, señaló.

La diputada Ossandón, en tanto, pidió explicaciones al ministro de Energía, afirmando que “nosotros vamos a requerir realmente una explicación de parte del ministro de energía sobre esta materia y de verdad que son las cosas que uno al final entiende por qué pasa el estallido social….En el fondo, una cosa legal se transforma en un abuso, porque en definitiva, ¿quién termina pagando la cuenta aquí?, los consumidores”.

Y es por eso que me sumo a las palabras del diputado Mellado, de hacer un llamado al empresariado en general, que se haga un repudio de estas cosas y también al gobierno que inmediatamente le ponga urgencia a este proyecto. Ojalá patrocine el que estamos presentando nosotros que va en la línea correcta, porque estas cosas ya no pueden seguir sucediendo en nuestro país”, agregó más tarde.

Finalmente, la diputada Flores recordó que transversalmente diputados le solicitaron a las actuales autoridades colocar urgencia al proyecto presentado por la administración anterior.

Nosotros hace un tiempo atrás, de manera transversal, varios diputados desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Republicano, el Partido de la Gente, Renovación Nacional y la UDI, formamos una bancada donde solicitamos que se le ponga urgencia al proyecto que había ingresado el gobierno anterior del Presidente Piñera”, explicó.

Y agregó que “este proyecto fue   discutido solamente en una oportunidad, en la comisión de Energía el 2 de marzo. De ahí no se ha vuelto a discutir en ningún caso. Ante la sequía legislativa que tiene este gobierno, donde no ha ingresado proyectos que vayan en la línea de hacerse cargo de las prioridades y las necesidades de los chilenos, le pedimos que apoye el proyecto que presentamos ahora, en vez de estar haciendo permanentemente política, nosotros como parlamentarios estábamos solicitando aquello”.

Si uno saca las cuentas, se pueden construir dos hospitales públicos al año. Es realmente vergonzoso lo que ha ocurrido y lamento la falta de creatividad legislativa de sobre todo de personas que hoy están en el gobierno y que fueron parlamentarios, que no entiendan cuáles son las prioridades”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día