viernes, abril 19, 2024

CAM y otras ORT reafirman «línea político militar» y rechazan «la presencia del narcotráfico y la delincuencia en los procesos de lucha»

"Hemos realizado está convocatoria para fortalecer el proceso de control territorial y la resistencia que se lleva adelante en los diversos territorios donde tiene presencia orgánica la CAM", señala el comunicado.

Debe leer

El siguiente el es comunicado emitido por la Coordinadora Arauco Malleco tras reunión realizada el pasado 28 de mayo y que reproducimos íntegramente:

Comunicado público:
A nuestro pueblo Nación mapuche y a la opinión pública nacional e internacional informamos lo siguiente:

Kiñe: Que hoy sábado 28 de mayo, Nuestra comunidad Pillumallin Autónomo, hemos realizado un Trawun-Palikantun al interior del ex fundo «San José» usurpado por la familia Suárez. Trawun que contó con la participación de la CAM y las diversas comunidades en resistencia que la acompañan así como también los representantes de los ORT que componen la organización.

Epu: Hemos realizado está convocatoria para fortalecer el proceso de control territorial y la resistencia que se lleva adelante en los diversos territorios donde tiene presencia orgánica la CAM. Comunidades que hoy han reafirmado un apoyo y acompañamiento irrestricto a nuestro proceso, lo cual nos fortalece y nos alienta a seguir adelante con más fuerza.

Kula: Es por lo anterior que, asumiendo la línea político militar de la CAM, rechazamos a su vez, cualquier acción armada que afecte a civiles, trabajadores y personas humildes de nuestro territorio (Txaitxaico mapu y alrededores), así como también la presencia del narcotráfico y la delincuencia en los procesos de lucha. De la misma forma mencionar que dirigentes de esta zona, han intentado deslegitimar y criminalizar a nuestros weichafe haciendo el trabajo sucio para los poderosos, aprovechándose de forma maliciosa de hechos ajenos a nuestro proceso de lucha territorial y política, tratando de enlodar a nuestra organización la CAM con estas. Organización que siempre ha apuntado las armas contra el gran capital y el latifundio opresor.

Meli: También queremos denunciar la permanente actitud y colaboración de estos dirigentes con el latifundista Suárez quien a través de la PDI ha entregando información personal de nuestros pu peñi y pu lamgen, que dignamente hacen trabajos productivos en el predio bajo control territorial.

Kechu: Finalmente, queremos reafirmar nuestro camino del weychan que se expresa concretamente en los trabajos productivos cómo son las siembras, crianza de animales, construcción de viviendas. Habilitación de espacios ceremoniales. Ya que solo así vamos a expulsar al latifundista y aportar a la reconstrucción de nuestra nación Mapuche.
Por territorio y autonomía
Viva la CAM
Libertad a Daniel Canio y Luis Vázquez Tramolao
¡¡¡Wewaiñ!!!
¡¡¡Marrichiweu!!!

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día