viernes, marzo 29, 2024

Unión Europea y WWF Chile diseñan proyecto para abordar crisis hídrica, cambio climático y derechos humanos en la Región de Los Ríos

Debe leer

Embajador de la UE en el país visitó la zona para conocer la situación en dichas temáticas y sumar apoyo público, privado y de la sociedad civil para abordar ésta y otras oportunidades de colaboración.

El Embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, León de la Torre, junto a la agregada de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la UE en el país, Susana Agüero, recorrieron diversos sectores de la Región de Los Ríos, acompañados por profesionales de la organización de conservación WWF Chile.

El motivo principal de esta visita fue conocer en terreno el trabajo de organizaciones comunitarias locales e indígenas, así como el del gobierno regional, autoridades comunales y empresas en torno a la problemática del agua, el cambio climático y los derechos humanos. Estos puntos son el foco de un proyecto que está siendo diseñado por la UE y WWF Chile, el cual busca articular a los diversos actores e iniciativas que se desarrollan en este ámbito, así como generar y escalar pilotos de recuperación de cuencas y restauración de bosque nativo que puedan contribuir a mejorar la situación del agua en la región, tanto en cantidad como calidad. Todo lo anterior, abordado desde una perspectiva del agua como un derecho humano y priorizando la participación de las comunidades.

“Hemos tenido la posibilidad de reunirnos con autoridades de nivel regional y local, con la sociedad civil, la academia y el sector privado para ver las opciones de cooperación que puede tener la Unión Europea en Valdivia. Ya tenemos mucha experiencia en esto y ahora estamos viendo en concreto aspectos como el desarrollo sostenible y la gestión del agua que, aunque parezca sorprendente, también hay escasez hídrica en algunos puntos de la Región de Los Ríos”, explica el embajador De la Torre. “Por lo mismo, estamos formulando un proyecto con nuestros socios de WWF, con la sociedad civil, para mejorar la gestión del agua entendida como derecho humano y también la recuperación del medio ambiente”, agrega.

Esta iniciativa, que se espera presentar durante la segunda mitad de 2022, será liderada por WWF Chile y considera la participación como asociados de la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

El proyecto tiene su base en una experiencia reciente implementada por el Gobierno Regional de Biobío y WWF Chile con apoyo de la Unión Europea en la Región del Biobío, específicamente centrada en restauración de bosques en la Cordillera de Nahuelbuta.

“El cambio climático está afectando a través de la escasez hídrica incluso a comunidades en una región tan lluviosa como Los Ríos. Con esta iniciativa estamos proponiendo la recuperación de la vegetación en las cuencas como una solución basada en la naturaleza. Queremos sumar esta contribución a los esfuerzos que los actores de la región ya vienen haciendo para potenciar los impactos y lograr la sostenibilidad. El agua es un derecho humano fundamental y la naturaleza puede ayudarnos a garantizarlo. Coincidimos en esta visión con la UE y los actores con los que hemos conversado en la región”, comenta Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Experiencias en terreno

La delegación de la Unión Europea en su visita a la región sostuvo reuniones con el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino; con el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Hans Richter; el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; la Alcaldesa de Río Bueno y Vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Carolina Silva, y con la jefa de gabinete de la Alcaldesa de Valdivia, Andrea Díaz. También visitó la comunidad de Tralcao y una experiencia de restauración enfocada en agua implementada en la comuna de Lanco por una empresa agrícola.

Al respecto, el gobernador Cuvertino explicó que “habíamos tenido la posibilidad de conversar con el Embajador en Santiago, por lo que su visita es muy concordante con algunas gestiones que estamos haciendo fundamentalmente con las contingencias e impactos del cambio climático. La embajada  de la UE ha mirado nuestra gestión en el ámbito de los recursos hídricos y otras áreas que estamos trabajando como Gobierno Regional, que entran en plena sintonía con los esfuerzos que está haciendo la Unión Europea, especialmente con su disposición de poder colaborar y colocar conocimiento, experiencia y recursos que permitan que nuestras tareas, especialmente de la Mesa del Agua, tenga un sostenimiento en el tiempo y pueda conducirse la gestión intersectorial, con los diversos servicios y comunidades en un plan de acción que apunte a lo correcto”.

Por su parte, la Alcaldesa de Río Bueno y Vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Carolina Silva, destacó lo fructífero de la visita donde “se abordó un proyecto relevante para la sustentabilidad, protección y preservación del recurso hídrico, el cual busca también un impacto de una impronta de nivel regional por lo cual se está trabajando con la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos como una integralidad para que tenga un efecto de irradiación y de réplica en las doce comunas de esta vasta región”.

“En Mariquina, las temáticas del agua son una preocupación constante, hemos tenido que llegar a diferentes sectores con apoyos específicos desde el consumo hasta el manejo agrícola, y el cuidado y la protección de los recursos hídricos que tenemos en la comuna son prioritarios. Pero a veces nos faltan apoyos, faltan recursos; hemos recibido ayuda del Gobierno Regional, hemos levantado proyectos a nivel estatal, pero todo apoyo que pueda venir a potenciar este trabajo es bienvenido, y si ese trabajo se hace desde las comunidades, desde las bases, para construir una estructura respetuosa y sustentable, como municipio siempre vamos a apoyar estas iniciativas”, señala Sergio Pérez, Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Mariquina, destacando que un 52% de la población de la comuna es rural y depende de una agricultura de subsistencia.

Por su parte, Pedro Guerra Huechante, Presidente de la comunidad Tralcao Mapu, precisa que su entorno, en el río Cruces, no solo está amenazado por los impactos del cambio climático, sino que también “estamos muy preocupados desde cuando parten los problemas de contaminación de la cuenca del río el 2004 en adelante. Desde ahí no hemos retrocedido; todo lo contrario, hemos ido trabajando con la comunidad indígena y con la estructura de la Comunidad Humedal, preocupados por el agua”.

Desde la iniciativa privada, Claudia Bustamante, encargada del Programa de Restauración Comunitaria de la empresa Cran Chile explica los principales logros del proyecto implementado por la compañía. “Lo primero fue responder a una demanda o a un interés creciente de las comunidades sobre el tema de la protección y disminución del agua. En función de eso, la empresa implementa un programa para abordar este tema crítico que requiere un esfuerzo conjunto, trabajando con las comunidades en la restauración, no con un rol de beneficiarios ni solo de educación ambiental o de una experiencia demostrativa, sino de ellos siendo parte de la iniciativa, por un lado, proveyendo plantas en el caso de los viveros locales y también capacitándose para poder ser contratados para hacer la labor de restauración”, indica. Este programa ha logrado restaurar cerca de 13 hectáreas en predios de la empresa, a lo que se suman unos 16 puntos de restauración de entre media y una hectárea en zonas fuera de éstos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día