jueves, marzo 28, 2024

Ministro Marcel anunció que mañana se presentará proyecto que considera nuevos recursos para el Mepco

Iniciativa cuenta con respaldo transversal en la Cámara de Diputados, donde igualmente se plantean ideas complementarias como la suspensión por un año del impuesto específico a los combustibles, o no entregar todos los recursos al diésel.

Debe leer

Aunque se esperaba que este lunes se ingresara al Congreso el proyecto que introduce cambios al Mepco, finalmente ello ocurrirá mañana martes, según dio a conocer este mediodía el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en La Moneda.

Fue así que el secretario de Estado confirmó que “lo vamos a presentar mañana. Pido disculpas porque había dicho hoy día, pero todavía nos quedan algunos detalles para afinar, así que lo vamos a presentar mañana. Mañana vamos a presentar los antecedentes precisos”.

En la iniciativa estarían considerados recursos adicionales para el mecanismo, según indicó el propio ministro la semana pasada, para cubrir los ya agotados.

“Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan. El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes”, sostuvo Marcel hace unos días.

Cabe precisar que, de acuerdo a los datos de la evolución del precio del crudo a nivel mundial, la variación alcanza a un 68,72% en el caso del barril de petróleo que comercializan los países de la OPEP, cotizándose el viernes último en US$ 118,84 por barril.

En el caso del petróleo Brent, la variación el último año ha sido de 62,72% llegando a 119,81 dólares el barril el pasado jueves 26 de mayo.

Por último, el barril de West Texas, tuvo un alza en doce meses de 67,27%, alcanzando los 116,19 dólares.

Parlamentarios adelantan apoyo a nuevos recursos

A falta de conocerse sus detalles, la iniciativa ya cuenta con un amplio respaldo transversal, en términos generales, en la Cámara de Diputados, lo que parece augurar al menos en principio una rápida tramitación.

De esta forma, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo estar de acuerdo con la iniciativa planteada por el Gobierno, ya que “era absolutamente previsible que el Mepco se iba a acabar en un par de semana como se lo planteamos al ministro de Hacienda hace unos días cuando presentó el proyecto para estabilizar el precio de la parafina”.

A eso agregó que “la solución definitiva es que durante un año se suspenda el impuesto específico a los combustibles. De esa manera damos un alivio al 70% de los chilenos que tiene un vehículo y que lo ocupa para trabajar básicamente, pero también vamos a producir una baja en los precios de los combustibles y también de los alimentos que son los grandes temas que hoy día agobian a los chilenos”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) también se mostró abierto a debatir la inyección de recursos, aunque sostuvo que se debe evaluar una fórmula que no destine todos los recursos al diésel.

“Si se acaba el fondo de mil 500 millones de dólares, las bencinas suben entre 300 y 400 pesos de un viaje y la verdad es que nadie quiere eso en este momento. Pero además, aquí hay un tema de aprendizaje del ministro (de Hacienda) y sus asesores. Porque el grueso del subsidio del MEPCO no se lo lleva las bencinas, se lo lleva el diésel y esto es una inequidad”, indicó el legislador.

En tanto, el diputado Boris Barrera (PC), señaló por su parte que la idea del Ejecutivo debería ser tramitada con rapidez en el Congreso.

Esperamos que se vote todo eso con celeridad. Es solamente aumentar el monto para tratar de llegar de aquí a fin de año sin que la gasolina suba más de lo esperado. Recordemos que sin esta subvención que hay al precio de los combustibles, estos estarían subiendo semanalmente entre 400 y 500 pesos y no los 5 o 6 como está sucediendo ahora”, sostuvo.

Mientras, el diputado Jaime Naranjo (PS), indicó que la decisión del Gobierno va en el camino correcto para contener un alza que podría llegar a los 400 pesos de no contar con los recursos para destinarlos al Mepco.

“Me parece importante que el gobierno haya tomado la decisión de inyectarle recursos al Mepco ya que en caso contrario el precio de las bencinas se iría a precios bastante altos, de tal manera que creo que es una muy buena decisión que le hicimos ver al Gobierno cuando vimos el proyecto del MEPCO anterior”, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día