viernes, marzo 29, 2024

El impacto positivo de la Firma Electrónica en el emprendimiento

Debe leer

Por: Santiago Camilo, Gerente de Tecnología de IDOK

Si bien es cierto, desde hace varios años las personas han buscado independizarse financieramente mediante la creación de sus propios negocios, pero con la llegada de la pandemia este fenómeno se aceleró de una manera nunca antes vista. Esto hizo que una gran cantidad de chilenos y chilenas quedaron sin su principal fuente laboral por lo que tomaron la decisión de reinventarse y tener ingresos extras.

¿El problema? La creación de una empresa. Este tipo de trámites era imposibles de realizarlos de manera presencial, ya que las notarías y oficinas correspondientes se encontraban cerradas, y aquí es donde entran iniciativas como «Quiero Emprender», «Tu Empresa en un Día» y «Digitaliza tu Pyme» del Registro Nacional de Pymes, las cuales en pocos minutos y con solo la utilización de la Firma electrónica 100% online miles de personas pudieron crear su negocio.

Según cifras del Ministerio de Economía, sólo en julio del año 2021 se crearon 14.745 empresas, registró récord que se explica principalmente por la utilización de la Firma Electrónica Avanzada 100% online, que permite no concurrir al notario. Además, este fenómeno permitió reducir el costo del trámite de $60.000 a $2.000.

Pero ¿es seguro? Pues claro, ya que los esquemas criptográficos permiten asegurar y validar la identidad con Clave Única, mediante validaciones de correo y mensaje de texto, para asegurar que la persona es quien dice ser. Además de esto el documento no va a ser repudiado y será igualmente válido como prueba legal en un juicio.

Gracias a esto, nos pudimos dar cuenta que la implementación de la Firma Electrónica Avanzada 100% online fue una revolución para los procesos porque, junto con la pandemia, los retiros de la AFP y el impulso que realiza el Ministerio de Economía con la nueva plataforma, más personas comenzaron a emprender. Siendo más fácil, rápido y económico formalizar un emprendimiento que muchas veces antes era informal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día