viernes, marzo 29, 2024

Colombia: A segunda vuelta Petro con la sorpresa de Hernández

Segunda vuelta será el 19 de junio.

Debe leer

 El exrebelde Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández se enfrentarán en una vuelta presidencial en Colombia tras una tendencia irreversible con el 99,9% del conteo preliminar realizado por segunda las autoridades electorales reporta AP.

Con el 40,3% de los votos, Petro no preferirá obtener la mayoría absoluta y ahora se enfrentará el 19 de junio en un balotaje con Hernández, quien obtuvo el 28%, superando sorpresivamente al candidato de derecha Federico Gutiérrez, quien aprovechará el 23 ,9%.

Este último anunciado por la noche que apoyó a Hernández en la segunda ronda. “Al saber que nuestra posición es determinante para el futuro de Colombia hemos tomado una decisión… no queremos perder el país”, dijo desde su sede de campaña en Bogotá. Añadió que no estaría en “riesgo” a Colombia ni a las familias, por lo que respaldaría a Hernández el 19 de junio.

Los resultados finales del escrutinio -en el que verificaron la votación y les dan validez jurídica- se declararán días después. En Colombia históricamente los resultados del conteo preliminar han sido consistentes con el escrutinio final.

candidato presidencial Gustavo Petro celebra su paso a segunda vuelta con más de 8 millones
de votos, en compañía de su esposa Verónica Alcocer y su formula de campaña Francia Márquez.
Foto: Óscar Pérez / El Espectador

La arenga de Petro

“¿Qué clase de cambio queremos: suicidarnos o avanzar?” dijo Gustavo Petro, agregando: “hoy podemos decir que el proyecto político del presidente Duque y sus aliados ha sido derrotado en Colombia. Creo que la votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje central al mundo: se acaba un periodo, se acaba una era. Estamos a un millón de votos de ganar”.

Petro se refirió varias veces a Rodolfo Hernández, quien será su contendor en segunda vuelta: “La corrupción no se combate con frases de Tik Tok. Mi contradictor está imputado por corrupción. ¿Eso es lo que queremos? No es un proceso de mentiras. Son unos indicios reales. ¿Seguimos por ahí? ¿Seguimos por el camino de las frases huecas mientras lo que se hace es seguir con las cosas como están? Una sociedad en la que los hombres gobiernan y las mujeres cocinan: ¿eso no es de hace dos siglos? ¿Podemos ser una gran Nación si admiramos a Hitler?”.

Hérnandez acusa politiquería y corrupción

Rodolfo Hernández señaló: “hoy ganó el país que no quiere seguir un día más con los mismos y las mismas que nos ha llevado a la situación dolorosa en la que hoy estamos. Hoy ganó la una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno. Hoy perdió el país de la politiquería y corrupción”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día